Novartis adquiere Amblyotech, una novedosa terapia digital para niños y adultos con “ojo vago”

Álex-Sanfeliu

..Redacción
Novartis ha anunciado la adquisición de la startup Amblyotech. Su tecnología digital sirve para tratar la ambliopía, también conocida como ojo vago. El proyecto será desarrollado por la compañía con la colaboración de Ubisoft y la McGill University.

Se estima que la ambliopía afecta a alrededor del 3% de la población global. Esta afección puede provocar mala visión y afectar a la calidad de vida del paciente si no se trata. Las opciones de tratamiento actuales, como parches o la atropina, se asocian a un escaso cumplimiento y bajas tasas de éxito. Además, hay pocas terapias aprobadas para adultos.

Con el objetivo de mejorar el tratamiento y los resultados en la salud ocular de los pacientes, el software de Amblyotech combina tecnologías pasivas con el juego activo con gafas 3D para entrenar a los ojos a que trabajen a la vez, dando lugar a un efecto terapéutico. Utiliza una presentación visual llamada dicóptica, donde a cada ojo se le muestran distintas imágenes. En base a un algoritmo registrado para entrenar a ambos ojos, estos trabajan simultáneamente para visualizar la imagen completa.

Amblyotech combina tecnologías pasivas con el juego activo con gafas 3D para entrenar a los ojos a que trabajen a la vez

Así, se ofrece a los pacientes una solución no invasiva que podría ser significativamente más rápida que el estándar de tratamiento actual. Los primeros estudios clínicos demostraron mejoras en la visión con un inicio más rápido tanto en niños como en adultos comparado con el estándar de tratamiento.

Álex Sanfeliu, director de Oftalmología de Novartis, asegura que “la plataforma de software de Amblyotech es un ejemplo de cómo se puede transformar el tratamiento de una enfermedad a través de la tecnología digital. En el área de Oftalmología apostamos por la innovación y la colaboración con actores de diferentes sectores para ofrecer tratamientos transformadores que mejoren la calidad de vida de las personas con problemas oculares. Estamos realmente entusiasmados con este proyecto y trabajaremos intensamente para poner esta novedosa opción de tratamiento a disposición de los pacientes lo antes posible”.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en