Alex Sanfeliú (Novartis): “Las terapias génicas en oftalmología traerán esperanza a pacientes que no tenían alternativas terapéuticas”

terapias-génicas-retina

..Juan Pablo Ramírez.
Las terapias génicas supondrán en oftalmología una alternativa terapéutica para pacientes que no tienen tratamiento. Así lo explica el director de Oftalmología de Novartis, Alex Sanfeliu. Precisamente la compañía faramcéutica recibió recientemente la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento para la primera terapia génica en oftalmología. Se trata de  Se trata de voretigene neparvovec (Luxturna, desarrollado por Novartis), indicado para la amaurosis congénita de Leber con mtación ERP65.

Según la OMS, aproximadamente un 80% de las cegueras es evitable. En este contexto, Novartis lanzó la semana pasada la campaña Una Cita con tu Vista, con el objetivo de concienciar a la población sobre estas enfermedades. La visita regular al oftalmólogo puede resultar clave para un diagnóstico y tratamiento precoces.

¿Cuál es el objetivo de la campaña Una Cita con tu Vista?
El objetivo es concienciar. Mediante la sensibilización podemos conseguir que la gente consulte a su oftalmólogo y que la gente se preocupe por su salud visual. El 10 de octubre es el Día Mundial de la Visión, pero nosotros estamos comprometidos con la salud visual todo el año. Pero aprovechando la ocasión hemos puesto en marcha una serie de iniciativas para concienciar en diferentes entornos y momentos para concienciar a la sociedad y a los pacientes con patologías de la visión, a los familiares y a los profesionales de la salud sobre la importancia de la prevención. Esto lo hemos hecho con las asociaciones de pacientes Mácula Retina y Visitón España, así como con el aval de la Sociedad Española de Retina y Vitreo.

Mediante la sensibilización podemos conseguir que la gente consulte a su oftalmólogo y que la gente se preocupe por su salud visual

Una Cita con tu Vista ha tenido varios físicos y momentos durante la pasada semana. Me gustaría destacar el papel del Hospital de Valme en Sevilla, el Hospital de Manacor, el de Ferrol y el Clínico San Carlos que publicarán banners e información en sus espacios. Los profesionales de la salud de estos centros dedicarán tiempo a concienciar con conversaciones más personalizadas.

Más allá de esta campaña de concienciación, ¿qué puede aportar una compañía farmacéutica como Novartis para erradicar la ceguera evitable?
Nuestro papel principal es investigar y desarrollar fármacos, tecnologías o soluciones innovadoras que mejoren y alarguen la vida de las personas. En oftalmología, queremos erradicar la ceguera evitable. Tenemos en España más de un millón de personas con baja visión, de las cuales se estima que un 80% es evitable. Por tanto, en primer lugar, debemos aportar fármacos innovadores y ponerlos en manos de los profesionales sanitarios, pero creemos que podemos ir mucho más allá y hacer proyectos de concienciación, de información y de formación de los profesionales no solo en campañas concretas durante todo el año.

En oftalmología, queremos erradicar la ceguera evitable. Tenemos en España más de un millón de personas con baja visión, de las cuales se estima que un 80% es evitable

¿Cuáles son los principales factores que influyen en la ceguera y como se podrían evitar?
La ceguera tiene distintas causas y existen diferentes patologías. Hay una parte genética, enfermedades hereditarias, pero también es importante actuar sobre los hábitos de salud. Es importante una vida saludable, la dieta, el ejercicio y evitar factores de riesgo como el tabaco. Una vez que tenemos esto en cuenta, es muy importante un diagnóstico y un tratamiento precoz. Si actuamos pronto podremos tener mejores resultados en la ceguera evitable.

¿Cómo podemos mejorar la formación del médico?
Trabajamos en el área de retina, los oftalmólogos tienen una responsabilidad importante, porque trabajan muchas patologías de la visión, desde el polo anterior al polo posterior del ojo. Nosotros centramos sobre todo en patologías como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que afecta en España a 800.000 personas, o el edema macular diabético. Les aportamos por un lado la evidencia de los fármacos disponibles e innovadores. Por otro, ponemos sobre la mesa las necesidades de los pacientes.

Tenemos líneas de investigación en el área de oftalmología en DMAE y edema macular diabético, pero también enfermedades hereditarias de la retina con terapias génicas

Novartis hizo una encuesta titulada Saber para ver que aportaba un dato muy interesante. Decía que más de un 50% de los pacientes con edema macular diabético no conoce o no entiende bien su enfermedad y qué puede hacer al respecto. Estos son elementos que más allá de la información de los medicamentos, también introducimos a modo de recordatorio para los médicos. Permitimos que se discutan estudios como el de la OMS, el Informe Mundial de la Visión, donde se ponen de manifiesto este tipo de necesidades.

¿Qué líneas de investigación tienen abiertas en Novartis para luchar contra la ceguera?
Tenemos una importante presencia en cuanto a fármacos actuales en retina y contamos con líneas de investigación en DMAE y edema macular diabético, pero también enfermedades hereditarias de la retina con terapias génicas. Estamos investigando terapias que pretenden transformar como se tratan ciertas patologías y traen esperanza a pacientes que no tenían alternativas terapéuticas hasta ahora y que van a poder beneficiarse de nuevas terapias. También investigamos en patologías del polo anterior del ojo, como sequedad ocular, dolor ocular crónico o presbicia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en