Reumatología recopilará datos de Covid-19 en pacientes con enfermedades reumáticas inmunomediadas

Enfermedades-reumáticas-Covid-19

..Redacción.
La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha una iniciativa para recopilar datos sobre Covid-19 en pacientes con enfermedades reumáticas inmunomediadas. Su objetivo es obtener una mayor evidencia sobre la predisposición y agresividad del virus SARS-Cov-2 en estos pacientes.

Al no existir un tratamiento específico ni profilaxis contra Covid-19, desde la SER pretenden arrojar algo de luz sobre los efectos del Covid-19 en pacientes reumatológicos inmunomediados. Algunas investigaciones, basadas en datos de población china, sugieren que en los casos graves de Covid-19 se produce una desregulación inmunológica como evento acompañante de la enfermedad crítica.

Algunas investigaciones sugieren que en los casos graves de Covid-19 se produce una desregulación inmunológica como evento acompañante de la enfermedad crítica

Así, la hiperactividad del sistema inmunitario junto con el distress respiratorio que produce la infección por este virus son la principal causa de mortalidad en los pacientes afectos de Covid-19. Según explica el presidente electo de la SER y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón, el Dr. José María Álvaro-Gracia, algunos estudios publicados con riesgo alto de sesgos plantean la posibilidad de que varios de los tratamientos que reciben los pacientes con enfermedades reumáticas tengan efecto protector sobre el desarrollo de la enfermedad, o sobre su evolución a formas graves”.

Sin embargo, el presidente electo de la SER reconoce que esto aún se está investigando y “todavía no se ha establecido una evidencia científica”. De modo que “el uso de estos medicamentos solo debe plantearse de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Y dentro de los protocolos consensuados en los diferentes centros”, añade el reumatólogo.

Enfermedades-reumáticas-Covid-19

Dr. Álvaro-Gracia: “Un número importante de médicos estima razonable considerar como de riesgo a estos pacientes con enfermedades reumáticas inmunomediadas”

En cuanto a la posibilidad de ser grupos de riesgo para desarrollar formas graves de Covid-19, hasta la fecha no se ha descrito que los pacientes con enfermedades reumáticas que reciben tratamientos biológicos o con fármacos inmunosupresores lo sean. Aunque, “en este estado de incertidumbre, un número importante de médicos estima razonable considerar estos pacientes como ‘de riesgo’ y actuar consecuentemente en caso de que se contagien”, apunta el Dr. Álvaro-Gracia.

Mejorar la evaluación de casos Covid-19
Sobre la recopilación de datos de Covid-19 en pacientes con enfermedades reumáticas inmunomediadas, el Dr. Álvaro-Gracia explica que se trata de “implementar las bases de datos que ya tenemos para poder evaluar casos Covid-19 en pacientes reumáticos de España. Y establecer conclusiones”.

Las conclusiones finales de esta iniciativa llegarán en los próximos meses

Para obtener esa información se analizarán los tres grandes estudios con seguimiento activo de pacientes que actualmente tiene esta sociedad científica. Se trata de BIOBADASERRELESSER y CARMA. En ellos colaboran 83 hospitales españoles e incluyen a 9.000 pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas. Las conclusiones finales de esta iniciativa llegarán en los próximos meses, tal y como apuntan desde la SER.

Estamos convencidos que esta iniciativa nos ayudará a conocer la agresividad de esta enfermedad vírica en nuestros pacientes. Así como para conocer el papel favorecedor o protector de los tratamientos que se utilizan en las enfermedades reumáticas sobre esta devastadora infección”, concluye el presidente electo de la SER.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en