Sanidad anuncia pasos hacia la desescalada pero pide a las comunidades que dupliquen sus camas UCI

comunidades-dupliquen-camas-UCI

..Redacción.
El Gobierno anuncia pasos hacia la desescalada pero pide a las comunidades autónomas que dupliquen la capacidad de camas de UCI ante un posible rebrote. Así consta en el informe que ha entregado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El documento titulado Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición advierte a las comunidades que identifiquen también espacios para triplicar la capacidadd UCI ante tal eventualidad. Sánchez ya ha podido trasladarle estas necesidades a los presidentes de las comunidades autónomas. Sánchez incluso este sábado ya había anunciado los primeros pasos. El presidente del Gobierno abrió la puerta a que las personas pudieran salir a hacer deporte en solitario a partir del próxima 2 de mayo. Dentro del paquete de medidas también permitiría salir a caminar a los adultos. Solo existe una condición que la curva de contagios siga bajando a lo largo de la semana.

El Gobierno pide a las comunidades que dupliquen sus camas UCI e insta a que identifiquen espacios para triplicarlas si fuera preciso

“El reforzamiento iniciado en las últimas semanas en todas las comunidades autónomas debe consolidarse y se debe garantizar la posibilidad de desplegar capacidades adicionales que estén operativas en un breve espacio de tiempo”, pone de manifiesto el informe.

Una de los puntos clave que señala el documento es la atención primaria. Para evitar contagios en centros de salud, el experto del Ministerio de Sanidad ha defendido que una opción es establecer “circuitos específicos” para separar los centros por zonas. Después de la reunión del Comité de Gestión Técnica del Covid-19, Simón ha llamado la atención también sobre la necesidad de que los profesionales sanitarios tengan acceso al material de protección en esta etapa de transición. El experto reconoce que el problema se ha ido solventando, “pero hay que garantizar que en los hospitales haya stock suficiente por si hay brote”.

Simón ha descartado de momento la realización de test masivos a personas asintomáticas. “La realización de pruebas en personas asintomáticas hay que valorarla con mucho cuidado. La interpretación ahora mismo con las pruebas que tenemos ahora disponibles no se puede hacer de cualquier manera, sobre todo cualquier persona que dé positiva, e incluso algún negativo que pueda ser falso negativo. Requeriría otro proceso de análisis que no se puede hacer en cualquier lugar”, ha subrayado.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en