El número de muertes por Covid-19 desciende con fuerza hasta las 367 en las últimas 24 horas

número-muertes-Covid-19

..Juan Pablo Ramírez.
El número de muertes por Covid-19 desciende con fuerza en las últimas 24 horas y ya son dos días con menos de 400 en los últimos siete días. Las comunidades autónomas han notificado 367 muertes, frente a las 440 del día anterior. Desde que comenzó el brote, han fallecido en España al menos 22.524 personas, lo que supone un incremento del 1,6% con respecto a los datos del jueves.

Sanidad ha cambiado finalmente el criterio de contabilización de casos positivos. Por un lado, ha registrado 202.990 diagnosticados por PCR. En las últimas 24 horas se han detectado 2.796 con coronavirus a través de esta prueba diagnóstica, lo que supone un incremento del 1,4%. Por otro lado,  16.774 personas han sido diagnosticadas por test de anticuerpos. En conjunto, ya son 219.764 contagiadas desde el comienzo de la epidemia en España. “Son contagios que se produjeron hace 15 días o de periodos de anteriores”, advierte el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre estos contagios detectados por test y que estarían asintomáticos hoy.

El número de muertes por Covid-19 desciende con fuerza en las últimas 24 horas y ya son dos días con menos de 400 en los últimos siete días

Simón ha asegurado que la finalización del permiso retribuido recuperable “no ha tenido impacto en la transmisión”. En cuanto a la fase de desescalada, el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas para una transición asimétrica. En cuanto a los criterios para iniciar esta nueva fase, el director del Centro de Coordinación ha advertido que debe existir la garantía de que se va “a poder responder mejor de los que se ha hecho en la primera”. Uno de los factores que podría asegurar una actuación más efectiva es el incremento de ela capacidad en las unidades de cuidados intensivos. “Se ha duplicado de forma muy rápida las camas UCI habitualmente disponibles en España”, ha añadido.

Otro criterio que permitiría iniciar la fase de desescalada es la garantía de que los sistemas de detección funcionan. Simón ha mostrado sus dudas sobre la realización de test masivos. El director del Centro de Coordinación ha señalado que el Gobierno y las comunidades trabajan en una estrategia. “Habrá una propuesta que se debata en niveles superiores en breve. Plantear estrategias de este tipo en que toda la población tenga acceso no se pueden valorar a la ligera”, ha afirmado el experto.

Esta cifra de diagnósticos estaría por primera vez por debajo de la cifra de personas curadas. En las últimas 24 horas se han concedido 3.105 altas. De momento, 92.355 personas que han superado la enfermedad, lo que supone un 42% de los casos notificados. “Es el primer día que podemos dar datos de curados superiores a los de nuevos casos notificados. Son noticias buenas”, ha destacado Simón.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en