Las farmacias piden autorización para hacer test rápidos

farmacia-servicio-pandemia-rebrotes

..Redacción.
Cientos de farmacéuticos madrileños se han dirigido al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid para que solicite a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que dé autorización a farmacias para realizar los test rápidos del coronavirus. “Disponiendo cuantos preceptos normativos resulten necesarios”, ha explicado Marian Montero, presidenta del Movimiento para la Defensa de un Modelo Farmacéutico Asistencial en España (Modemfa España).

Modemfa España, Modemfa Madrid y la Asociación por la Defensa del Modelo Sanitario Asistencia (Admsa) son las tres organizaciones farmacéuticas que han hecho esta propuesta. Esta medida facilitaría la información necesaria para que las autoridades sanitarias conozcan la extensión del virus.

Farmacéuticos madrileños piden al Colegio de Madrid que solicite a la Consejería de Sanidad que autorice a las farmacias para realizar los test rápidos

farmacia-test-rápidosLa propuesta de las farmacias incluye recabar los resultados masivos de los análisis de forma confidencial y anónima. Una vez recogidas las muestras se proporcionarían a las autoridades sanitarias para su tratamiento estadístico, permitiendo conocer el grado de afectación real de la población. De igual manera, facilitaría el tratamiento adecuado de manera individual según el resultado obtenido.

Los farmacéuticos entienden que el fin del confinamiento debe ir acompañado de las más exigentes cautelas sanitarias. Entre ellas se encontraría el inmediato y generalizado acceso de la ciudadanía a los test rápidos, “siguiendo el ejemplo de otros países de nuestro entorno, en los que la aplicación de esta medida ha resultado decisiva para la contención de la enfermedad”, subraya Montero.

Una vez recogidas las muestras se proporcionarían a las autoridades sanitarias para su tratamiento estadístico

“Resulta inadmisible que se renuncie a la colaboración de la red de oficinas de farmacia de España esgrimiendo argumentos legalistas”, asegura la presidenta de Modemfa. Los farmacéuticos confían además en que esta medida es muy necesaria. “Aspiramos a que esta importante intervención sanitaria se extienda urgentemente a todo el territorio nacional dada la excelente capilaridad geográfica de la red nacional de oficinas de farmacia”, explica Montero.

“No especulamos con la venta de mascarillas”
Por otra parte, pero dentro del desarrollo de esta pandemia, las asociaciones mencionadas quieren dejar claro que los farmacéuticos no han especulado con la venta de mascarillas, sino que se han limitado a aplicar el margen habitual para este tipo de productos. “Los profesionales farmacéuticos de oficina de farmacia desde el principio de la pandemia de Covid-19 en España hemos estado atendiendo a los pacientes y buscando recursos para ayudar a la población no hospitalizada”, afirma la presidenta de Admsa, Luz Sanz.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en