Los inmunólogos estudiarán a pacientes con inmunodeficiencias ante la infección por SARS-CoV-2

La SEI promueve un estudio sobre el riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19

pacientes-con-inmunodeficiencias

..Cristina Cebrián.
La Sociedad Española de Inmunología (SEI), a través del Grupo de Inmunodeficiencias (Gisei), anima a sus asociados a que participen en un estudio para conocer la susceptibilidad de pacientes con inmunodeficiencias a la infección por SARS-CoV-2. El objetivo es conocer la mejor manera para tratar a estos pacientes, tanto desde la prevención como en el manejo terapéutico de los casos infectados.

Los pacientes con inmunodeficiencias primarias y secundarias también son susceptibles a la infección por el virus SARS-CoV-2. Por eso los inmunólogos quieren comprobar cómo varía esa susceptibilidad en función del componente de la inmunidad alterado. También les preocupa el riesgo de que estos pacientes desarrollen una forma grave de Covid-19.

Ayudará a conocer los componentes del sistema inmunológico implicados en la predisposición o protección frente a la infección y su gravedad en humanos

pacientes-con-inmunodeficienciasPor otro lado, esta investigación ayudará a conocer los componentes del sistema inmunológico implicados en la predisposición o protección frente a la infección y su gravedad en humanos. Así lo explican los expertos del Grupo de Inmunodeficiencias, encabezado por el Dr. Carlos Rodríguez-Gallego, coordinador del Gisei y miembro del Servicio de Inmunología del Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín; y el Dr. Daniel Pleguezuelo, coordinador del estudio y especialista en el Servicio de Inmunología del Hospital 12 de Octubre de Madrid

Para responder a estas incógnitas, el Gisei ha diseñado un cuestionario clínico de pacientes con inmunodeficiencias para que los inmunólogos que tratan a estos pacientes participen en el estudio. Además, los promotores señalan que, en caso de obtener una muestra suficiente para publicar la investigación, todos los registradores de datos serán coautores de la investigación.

El CEIC del Hospital 12 de Octubre aprobó el proyecto sin necesidad de firma de consentimiento informado

Las características del estudio han permitido que el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital 12 de Octubre evalúe el proyecto y lo apruebe sin necesidad de firma de consentimiento informado. Sin embargo, los impulsores de la investigación recuerdan la necesidad de contar con el aprobado de los respectivos Comités Éticos de cada centro. Para agilizar este proceso, está disponible la aprobación del comité ético del Hospital 12 de Octubre y un texto de solicitud de aprobación a los Comités Éticos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en