En marcha varios estudios en España sobre la posible relación entre Covid-19, shock pediátrico y enfermedad de Kawasaki

niños-virus-respiratorios

..Gema Maldonado.
En España son varios los estudios que ya están en marcha para analizar la posible relación entre los casos de niños con síntomas de shock tóxico y enfermedad de Kawasaki y la enfermedad Covid-19. La Asociación Española de Pediatría (AEP) está analizando la situación y realizando estudios junto a otras sociedades científicas de cuidados intensivos, enfermedades infecciosas, reumatología y cardiología.

La AEP indica que se han detectado shock tóxico y enfermedad de Kawasaki en niños con Covid-19, pero también en niños sin esta infección 

Además, España cuenta con la red de registro Kawarace, centrada en la enfermedad de Kawasaki. Esta red “recoge todos estos casos y podrá realizar un análisis comparado con años anteriores”, explica a iSanidad la Dra. Cristina Calvo, portavoz de la AEP y jefa del Servicio de Pediatría Hospitalaria del Hospital Universitario La Paz.

La doctora se muestra prudente, ya que es muy pronto para establecer cualquier relación. Explica que han detectado casos de shock tóxico y enfermedad de Kawasaki en niños con PCR positiva en Covid-19 “que podría indicar que están pasando la infección aguda” y en otros niños “con serología positiva que indicaría que la infección se pasó hace unos días”. Pero también han encontrado otros casos en los que no se da la infección por coronavirus, “por lo tanto no se pueden sacar conclusiones”, afirma. “Tendremos que analizar en los próximos meses si los casos son realmente más frecuentes que otros años por estas fechas o simplemente es una coincidencia en el tiempo”.

Dra. Calvo: “Tendremos que analizar en los próximos meses si los casos son realmente más frecuentes que otros años”

Aún no hay datos sobre cuántos niños con Covid-19 han presentado shock tóxico o enfermedad de Kawasaki, pero la AEP espera tenerlos “en un futuro próximo”. Lo que sí está claro es el aumento de niños que acuden a urgencias en estos últimos días “por la alarma que ha llegado a la población” y porque “ya no hay tanto miedo al contagio”, indica la portavoz de la AEP.

Son muchas las preguntas sin respuesta que aún presenta el SARS-CoV-2, como tampoco se sabe con certeza la causa de la enfermedad de Kawasaki. La Dra. Calvo señala que “hay diversas teorías, se ha vinculado a infecciones de diversos tipos”, pero el origen “realmente no se conoce”. En algunas ocasiones esta enfermedad “puede complicarse con un shock”. La portavoz de la AEP también explica que el shock tóxico se asocia a menudo con infecciones por bacterias como estreptococos o estafilococos y “los cuadros clínicos son muy parecidos”.

No se sabe con certeza la causa de la enfermedad de Kawasaki, “hay diversas teorías, se ha vinculado a infecciones de diversos tipos”

Desde que estalló la pandemia de coronavirus, en general, los casos pediátricos de coronavirus “son leves y a menudo asintomáticos” y solo en un pequeño porcentaje, los cuadros graves de Covid-19 en niños se parecen al de los adultos, “con neumonía importante”, apunta la Dra. Calvo. Pero también se presenta con cuadros “parecidos a las bronquilitis graves”.

El pasado ocho de abril, la revista JAMA Pediatrics publicó un estudio realizado en hospitales madrileños durante dos semanas que indicaba que el 60% de los niños con Covid-19 de moderado a severo requirieron hospitalización. Si bien, según aclara la Dra. Calvo, en España “se ha realizado la prueba solo a los niños con indicación de hospitalización o con una enfermedad de base, por eso la tasa de hospitalización es tan alta”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en