Dr. Díez (SEMI): “No entenderíamos que, al disminuir la pandemia, se reduzcan las plantillas de internistas”

El vicepresidente primero de la SEMI ve imprescindible renovar los contratos realizados durante la pandemia de Covid-19

internistas

..Cristina Cebrián.
Con la mira puesta en la reducción del número de casos de Covid-19 en España, los profesionales sanitarios se plantean diversas medidas para la desescalada. Preocupa la posible falta de profesionales sanitarios, entre ellos los internistas. Así como el fin de los contratos temporales y la situación de los R5 que acaban su especialidad en medio de esta crisis sanitaria.

El Dr. Jesús Díez Manglano, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), explica a iSanidad que, aunque desde el Ministerio no se les ha consultado directamente, sí que mantuvieron esta semana una teleconferencia informativa con las sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes informando de forma general de las medidas a tomar. “Fue una reunión informativa donde las sociedades científicas recibimos la información pero no pudimos intervenir ni preguntar”, señala el Dr. Díez.

Hay que reforzar la teleasistencia y la telemonitorización, tanto con enfermos como entre profesionales de atención primaria y hospitales

El Ministerio de Sanidad publicó el informe Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición y varias sociedades científicas están aportando las medidas que consideran necesarias para llevar a cabo la desescalada de forma progresiva.

Semi-internistas¿Qué medidas sanitarias asistenciales deben tomarse de cara al proceso de desconfinamiento?
Desde la SEMI creemos que deben adoptarse medidas asistenciales que incluyan la atención al seguimiento de las complicaciones post-enfermedad Covid-19. Además, se debe prestar asistencia a los pacientes crónicos y pluripatológicos no Covid-19 que suelen ser ancianos.

Para ello hay que reforzar la teleasistencia y la telemonitorización, mediante llamadas telefónicas, videollamadas y videoconsultas. Estas deben realizarse tanto con enfermos como entre profesionales de atención primaria y hospitales, articulando tiempo para ello en las agendas de los profesionales. Además hay que potenciar la continuidad asistencial a través de estas unidades, hospitales de día y hospitalización a domicilio.

Hay que tener a los profesionales, en nuestro caso a los internistas, preparados y suficientemente descansados para poder afrontar la actividad normal

Y en cuanto a los recursos humanos, ¿cómo deben gestionarse teniendo en cuenta la saturación que han vivido los profesionales sanitarios?
Se va a producir una mayor demanda asistencial por la demora generada al cancelar gran parte de la actividad en los últimos dos meses. Así como por los días de permiso y vacaciones que no han disfrutado los profesionales más implicados en la pandemia. Ellos han duplicado turnos, han reforzado días festivos, han aumentado sus días de guardia, etc. Hay que tener a los profesionales, en nuestro caso a los internistas, preparados y suficientemente descansados para poder afrontar la actividad normal. Y, por supuesto, ante los posibles rebrotes de Covid-19 u otras enfermedades similares.

Para todo ello creemos que es imprescindible renovar los contratos realizados en el periodo de pandemia Covid-19; contratar a los R5 que acaban su especialidad con contratos de adjuntos; y articular la llegada de los nuevos residentes R1 para que inicien su formación. Si retrasamos unos meses su llegada habrá un tiempo sin residentes pequeños ni mayores.

internistas

Los internistas hemos demostrado que somos importantes en la atención a los pacientes agudos, a los crónicos, a los pacientes infecciosos y a los pacientes urgentes

Desde la SEMI no entenderíamos que ahora que disminuye la pandemia se congelen y disminuyan las plantillas de internistas y se potencie la actividad quirúrgica o de pruebas retrasadas con peonadas y pagos extra. Los internistas hemos demostrado que somos importantes en la atención a los pacientes agudos, a los crónicos, a los pacientes infecciosos y a los pacientes urgentes.

El documento del Ministerio de Sanidad también se refiere a la vigilancia epidemiológica, ¿qué medidas concretas se pueden aplicar aquí?
Hay que hacer mas PCR y serologías al personal sanitario, especialmente a los que han estado en primera línea durante la pandemia. Además, tiene que haber suministros suficientes de EPIs y tienen que darse instrucciones claras a la población sobre el uso de mascarillas, guantes y el distanciamiento social. El objetivo es que conozcan claramente cómo deben actuar en cada circunstancia.

Es necesario pensar en humanizar la atención a los pacientes ancianos con Covid-19 u otras enfermedades similares

¿Deberían establecerse protocolos para permitir visitas de familiares a pacientes?
SI. Es necesario pensar en humanizar la atención a los pacientes ancianos con Covid-19 u otras enfermedades similares. Para ello, hay que diseñar protocolos que permitan las visitas y el acompañamiento de los enfermos por alguno de sus familiares.

Esto contribuye a su bienestar ya que se sienten acompañados y confortados. Por otro lado, ayuda al proceso curativo  porque los ancianos comen más si les dan la comida sus familiares, toman más fácilmente la medicación y colaboran más en el plan terapéutico. Lógicamente, el familiar que les acompañe debe disponer del EPI necesario para garantizar su seguridad y evitar que se contagie.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en