MSD se une a un estudio sobre mecanismos moleculares del coronavirus y dianas para medicamentos y vacunas

andalucia-categoria-investigadores-clinicos

..Redacción.
El Instituto de Biología de Sistemas (IBS) de Seattle (EE.UU) lleva a cabo junto con los sanitarios del Centro Médico Sueco, ubicado en la misma ciudad, un estudio por el que quieren definir los mecanismos moleculares de la infección por coronavirus e identificar dianas biológicas para medicamentos y vacunas al que se ha unido la biofarmacéutica MSD a través de un consorcio en el que participan otros laboratorios y organizaciones de investigación.

El proyecto toma muestras nasales de 200 pacientes en diferentes momentos de la enfermedad y muestras de sangre para su análisis

La investigación acaba de comenzar y proyecta analizar las muestras de entre 200 y 300 pacientes del Centro Médico Sueco infectados por el SARS-CoV-2. Se toman sus muestras nasales en diferentes momentos de la enfermedad y muestras de sangre que se analizarán con técnicas proteómicas, metabolómicas, transcriptómicas y genéticas. De esta forma, quieren evaluar los efectos de la infección sobre diferentes órganos e identificar posibles biomarcadores para predecir el riesgo de enfermedad grave.

Con el análisis de estas muestras también se creará un perfil de la respuesta inmunológica. Con este perfil, entre otros aspectos, determinarán los cambios cuantitativos en las células inmunitarias de los pacientes después de la infección por el SARS CoV-2 y podrán caracterizar los anticuerpos neutralizantes presentes en las muestras los pacientes convalecientes.

Quieren evaluar los efectos de la infección sobre diferentes órganos e identificar posibles biomarcadores para predecir el riesgo de enfermedad grave

Todos estos conocimientos podrán contribuir al diseño de vacunas y tratamientos con anticuerpos. “Al utilizar y aprovechar al máximo nuestras capacidades en biología de sistemas, esperamos obtener importantes conocimientos sobre las bases moleculares de la enfermedad que expliquen los resultados notablemente distintos observados en los pacientes infectados por el SARS-CoV-2”, explica el Dr. Jim Heath, presidente del IBS. La posibilidad de conocer los mecanismos moleculares de la infección por coronavirus y de la respuesta inmunitaria al virus “es esencial para el desarrollo de intervenciones eficaces”, añade el Dr. Roger M. Perlmutter, presidente de MSD Research Laboratories.

Conocer los mecanismos moleculares de la infección por coronavirus y de la respuesta inmunitaria al virus “es esencial para el desarrollo de intervenciones eficaces”

MSD proporcionará financiación a través del acuerdo que acaba de firmar con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédicos Avanzados de EE.UU., que se ha comprometido a dar apoyo financiero al proyecto. Además, trabajará con los investigadores del IBS para caracterizar dianas biológicas para el desarrollo de tratamientos y vacunas. Los resultados que se obtengan del estudio estarán disponibles para la comunidad científica y biomédica mundial.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en