Separ emite un documento para tratar la insuficiencia respiratoria aguda debida al Covid-19

documento-separa

..Redacción.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha emitido un documento de consenso con recomendaciones sobre el soporte respiratorio no invasivo (SRNI) en el paciente adulto con insuficiencia respiratoria aguda (IRA) secundaria a la infección por SARS-CoV-2. Este documento se ha consensuado con otras sociedades científicas implicadas en el manejo del fracaso respiratorio agudo. Además, se ha publicado en Archivos de Bronconeumología, como complemento a la información regular y actualizada que aporta el Ministerio de Sanidad sobre recomendaciones generales.

Separ ha emitido un documento con recomendaciones sobre el soporte respiratorio no invasivo en el paciente adulto con insuficiencia respiratoria aguda

El 15% de los enfermos de Covid-19 desarrollan una neumonía comunitaria grave, según un estudio efectuado en China sobre una muestra de 1.099 pacientes de los cuales 173 presentaron este tipo de neumonía grave, según los criterios de la American Thoracic Society.

De este 15%, el 20,6% de los pacientes presentaron como desenlace compuesto o ingreso hospitalario en una Unidad de Cuidados Intensivos (33 pacientes de 173, el 19%); o el uso de ventilación mecánica tanto invasiva como no invasiva (81 de 173, el 46%); o muerte (14 de 173, el 8%). Asimismo, 5 de 173, el 2,9% requirieron sistemas de oxigenación extracorpórea.

El 15% de los enfermos de Covid-19 desarrollan una neumonía comunitaria grave, según un estudio efectuado en China sobre una muestra de 1.099 pacientes

Este escenario, de ser extrapolado a España, nos sitúa en la necesidad de anticipar y demandar a las autoridades sanitarias un plan de contingencia para el manejo de los recursos sanitarios y para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios. Para ello, este plan debe incluir medidas respecto a los circuitos de utilización de áreas específicas de los hospitales, como las UCIS, UCRI, las urgencias y las plantas de hospitalización. Todas ellas deben estar dotadas de medios y personal sanitario capaz para afrontar el desafío que supone el brote en España del Covid-19”, afirma el Dr. Manuel Luján, miembro de SEPAR, autor correspondiente del documento y profesional del Hospital Parc Taulí, de Sabadell.

Además, durante las epidemias previas por virus como el SARS y el MERS el personal sanitario presentó una alta tasa de infección. Se dató de  un 18,6% de casos durante el brote de MERS y del 21% durante el de SARS. Todo ello hace preciso que se extremen las medidas de seguridad de nuestros profesionales sanitarios, a fin de protegerlos para poder proteger a la población”, ha señalado el Dr. César Cinesi, autor del documento de consenso, urgenciólogo y profesional de la dirección general de asistencia sanitaria del Servicio Murciano de Salud.

Dr. Cinesi: “durante las epidemias del SARS y el MERS el personal sanitario presentó una alta tasa de infección, hace preciso que se extremen las medidas de seguridad”

Ante la actual situación el documento de consenso de Separ señala que, desde los grupos de trabajo y las sociedades científicas, se deben elaborar planes de contingencia para poder anticiparse a situaciones de demanda desmesurada o imprevista de recursos sanitarios. En este sentido, el documento de consenso señala que estos planes de contingencia deberían incluir los siguientes objetivos:

1-Asegurar que las direcciones de los hospitales tengan un protocolo establecido sobre el equipo de protección individual (EPI) para profesionales sanitarios. Además de  asegurarse de que el personal sanitario esté entrenado en los procedimientos y retirada de los EPI.

2-Valorar la capacidad de respuesta en diferentes escenarios del brote de los centros sanitarios, utilizando la educación, capacitación y simulación, así como optimizar y anticipar los recursos humanos sanitarios para mejorar la seguridad del personal sanitario y planteamiento de las posibles bajas laborales ante la exposición de casos confirmados dentro de los circuitos de actuación de los servicios con recorte de las prestaciones laborales de los profesionales.

Hay que asegurar que las direcciones de hospitales tengan un protocolo sobre el equipo de protección individual y valorar la capacidad de respuesta.

3-Identificar centros hospitalarios de referencia que puedan manejar un posible aumento de casos con seguridad.

4-Aumentar la capacidad total de las UCI y UCRI . Preparar con antelación los recursos materiales, dotaciones de equipo y personal sanitario, así como las áreas de hospitalización y urgencias, donde poder agrupar a enfermos con Covid-19 positivo dentro de cada hospital, si fuera necesario.

5-Establecer un protocolo de clasificación para establecer casos sospechosos, posibles y confirmados, para dirigir circuitos de actuación correcta dentro del hospital

6-Tener un protocolo prestablecido del manejo de los casos probados con Covid-19 positivo con criterios de gravedad.

7-Fijar objetivos claros para el cuidado de los enfermos y sus familiares y política de visitas de los enfermos ingresados.

Aumentar la capacidad total de las UCI y UCRI y tener un protocolo establecido del manejo de los casos probados de Covid-19

 “No podemos predecir cuántos enfermos graves de Covid-19 tendremos. Sin embargo, sí debemos anticipar posibles escenarios y ajustar los recursos materiales y humanos de la forma más racional posible. Hacer lo mejor que podamos para estar preparados y trabajar juntos para superar la epidemia”, concluyen los autores del documento. También advierten de que este documento está basado en lo sucedido con epidemias anteriores, como el SARS y el MERS. Además, la evidencia científica acumulada sobre Covid-19 es limitada actualmente, “dada la falta de robustez metodológica y por la propia naturaleza de la enfermedad”. Por elloeste documento se actualizará a medida que se tengan más conocimientos sobre la enfermedad. Además, se revisará en función de las recomendaciones que emitan los organismos y sociedades nacionales e internacionales.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en