Dr. González Armengol (Semes): “El documento de Sanidad para la desescalada es extremadamente pobre”

documento-Sanidad-desescalada

..Juan Pablo Ramírez.
El informe Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición ha sembrado dudas entre las sociedades científicas. “Desde el punto de vista sanitario, es extremadamente pobre”, señala el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), el Dr. Juan González Armengol, en referencia al documento elaborado por el Ministerio de Sanidad para la fase de desescalada.

“Ya no solo es un problema de desescalado, es un problema de encarar las próximas semanas una convivencia con el virus en el sistema sanitario”, advierte el Dr. González Armengol. El presidente de Semes lamenta que el documento no aborda cuestiones como “listas de espera, personal, programas como el salud mental, cómo va a ser la convivencia con la epidemia de gripe, con la ola de calor, desde el punto de vista de enfermedades raras, de crónicos complejos, de pacientes oncológicos, de la reorientación de la gestión de las residencias que van a estar medicalizadas…”.

El presidente de Semes, el Dr. Juan González Armengo, lamenta que el documento de Sanidad sobre la desescalada deja temas importantes sin tratar

El plan no aborda un incremento de recursos humanos. “Si en determinados servicios, por ejemplo, las urgencias y emergencias vamos a trabajar con dobles circuitos eso implica sí o sí dotación de personal”, añade el Dr. Armengol. Preocupa esta situación además por el estrés al que se han visto sometidos los profesionales sanitarios desde que comenzó el brote en España. “Hay profesionales que han doblado y triplicado turnos. Y después de dos meses seguimos así, con infradotación de personal y trabajando el doble por los dobles circuitos que son imprescindibles”.

El presidente de Semes lamenta la ausencia de pruebas de diagnóstica. La sociedad científica defiende la realización de test masivos. “Seguimos sin redirigir los test a la población general, estamos perdidos. No sabemos la tasa de contagios en la población y tampoco entre el personal sanitario”, denuncia el Dr. Armengol. El especialista considera clave esta medida para “reiniciar en condiciones normales la actividad sanitaria”. Las pruebas siguen sin llegar a todos los profesionales y pueden surgir problemas en el día a día. “No va a poder meterse a ningún paciente ni a personal sanitario en quirófano hasta que no haya unas garantías de que no están infectados, porque tiene unas implicaciones tremendas”.

Dr. González Armengol: “Seguimos sin redirigir los test a la población general, estamos perdidos”

Los retrasos en el estudio de seroprevalencia también generan preocupación. “Habrá que esperar para ver sus resultados finales ochos semanas. Pero estamos en una carrera contrarreloj, ¿o es que pretenden tener la economía parada otras ocho semanas? Debía estar hecho desde ya a día de hoy. Ya están tardando. No tiene implicaciones solo para el sistema sanitario, tiene implicaciones para que España no se vaya a hacer puñetas básicamente”.

El documento deja pendientes otras cuestiones como el papel de atención primaria. “¿Cuáles son los criterios de derivación? ¿Por qué atención primaria no tiene posibilidades de prescribir? ¿Hay desabastecimientos? ¿No se ha informado? ¿No pueden disponer de hidroxicloroquina porque no hay? ¿Se desprecia el talento de los médicos de atención primaria a la hora de poder prescribir?“, pregunta el especialista, que señala como principal culpable de esta situación al secretario general de Sanidad, Faustino Blanco. “Si hablamos de mando único la responsabilidad recae en el Ministerio de Sanidad”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en