Los retos en el diagnóstico y tratamiento del síndrome del colon irritable con estreñimiento

estreñimiento-sindrome-colon-irritable

..Redacción.
Una de las alteraciones frecuentes asociadas al síndrome del intestino irritable (SII), coloquialmente conocido como colon irritable, es el estreñimiento. El predominio de esta alteración del ritmo deposicional en el SII suele ir acompañado frecuentemente de dolor abdominal, hinchazón y distensión abdominal. El estreñimiento es, según el Dr. Pedro Javier Cañones, responsable del grupo de Digestivo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “el trastorno más importante” que estos pacientes pueden sufrir en relación con sus deposiciones fecales.

Una de las alteraciones frecuentes asociadas al síndrome del intestino irritable (SII), coloquialmente conocido como colon irritable, es el estreñimiento

Este trastorno, unido al resto de síntomas del síndrome de colon irritable, tiene una enorme repercusión en los ámbitos personal, laboral, sanitario y social “que limita profundamente la calidad de vida de quien la padece”, señala el Dr. Cañones. Son muchas las personas que sufren esta dolencia, pero no todas acuden a su centro de salud. La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) estima que hasta un 20% de la población tiene síntomas de SII, pero solo el 15% acude a su médico.

Diagnóstico en atención primaria
A este factor se une que no siempre es fácil el diagnóstico de esta dolencia. Los documentos de consenso y guías de práctica clínica sobre síndrome de colon irritable acompañado de estreñimiento señalan que suele ser muy frecuente el “solapamiento” de sus síntomas con otros trastornos digestivos, como el estreñimiento funcional.

En este sentido, en un paciente que presenta estreñimiento, dolor abdominal recurrente e hinchazón, “hay que considerar el SII como una posibilidad en el marco de la investigación clínica”, explica el Dr. Cañones, pero “siempre hay que descartar fehacientemente otras causas de origen orgánico o yatrogénico” como, por ejemplo, una alteración como efecto secundario de la toma de un determinado fármaco.

Una vez descartadas otras causas, el experto señala que una historia clínica bien documentada puede proporcionar el diagnóstico en gran parte de los casos. Así, “es importante conocer la antigüedad del proceso y la frecuencia de la defecación. El grado de dolor producido durante la misma y la sensación final de evacuación incompleta”.

Junto a una completa historia clínica, la exploración inicial en atención primaria “siempre debe incluir la observación directa de la región anal y el tacto rectal”

Junto a una completa historia clínica, la exploración inicial en atención primaria “siempre debe incluir la observación directa de la región anal y el tacto rectal”. Mientras que las pruebas de laboratorio pueden colaborar, “pero lo habitual es que solo ayuden a descartar causas exclusivamente orgánicas”, apunta el médico de SEMG.

Banner Alflorex_Farmasierra & iSanidad

Cómo tratar el SII con estreñimiento
Una vez se ha establecido el diagnóstico, los documentos de consenso elaborados por diferentes sociedades científicas en España señalan que es “imprescindible” que el paciente cumpla el plan terapéutico que se le describa, que suele incluir la toma de fármacos, complementos alimenticios, prebióticos y probióticos, acompañados de consejos higiénico-dietéticos y cambios en los estilos de vida.

El Dr. Cañones subraya la importancia de ayudar al paciente a “comprender la naturaleza de su trastorno”, lo que implica informarles adecuadamente de las opciones terapéuticas

El Dr. Cañones subraya la importancia de ayudar al paciente a “comprender la naturaleza de su trastorno”, lo que implica informarles adecuadamente de las opciones terapéuticas y de lo que se puede esperar de cada una de ellas, “para que su propia decisión colabore a la mejor elección del tratamiento”.

Las guías hablan de la importancia del ejercicio físico regular, el incremento de ingestión de líquidos y una alimentación rica en fibra vegetal. En este sentido, los complementos alimenticios y los probióticos pueden ser una ayuda importante. En los estudios realizados con probióticos no se han presentado efectos adversos ni limitaciones en su uso.

El consumo de probióticos, en particular de probióticos de varias especies, puede reducir sustancialmente el tiempo de tránsito intestinal y aumentar la frecuencia de las deposiciones, mejorando la consistencia de las mismas. Así pues, los probióticos pueden considerarse agentes seguros y naturales para el alivio del estreñimiento funcional en los adultos.

El consumo de probióticos puede reducir sustancialmente el tiempo de tránsito intestinal y aumentar la frecuencia de las deposiciones

En los casos que lo requieran, el arsenal farmacológico para tratar a estos pacientes “es muy amplio”. Según el Dr. Cañones, la elección del adecuado “reside en el resultado que se desee obtener: facilitar la formación de bolo fecal, inducir la defecación por medio de laxantes elegidos en función de las características del paciente, estimuladores del tránsito intestinal”.

También se emplean técnicas de reeducación del hábito intestinal, como el biofeedback. Además, “es preciso que el paciente se conciencie de que la defecación es un acto que precisa tranquilidad y comodidad”, recuerda el experto.

Estas herramientas están al alcance de la atención primaria. Pero el Dr. Cañones explica que “la persistencia de síntomas o con mala respuesta al tratamiento pueden ser motivo de derivación a una consulta especializada”. La falta de accesibilidad a pruebas o las dudas en el diagnóstico, así como un deterioro importante de la calidad de vida, son otras razones para la derivación al nivel hospitalario.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en