La SEFH y Gilead mejorarán la seguridad de pacientes y farmacéuticos hospitalarios ante la crisis del Covid-19

fefe-telefarmacia-hospitales

..Redacción.
La crisis del Covid-19 en España está provocando nuevas necesidades en los servicios de farmacia hospitalaria. Para ayudar a cubrir esas necesidades, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Gilead Sciences han firmado un acuerdo de colaboración. En concreto, darán respuesta a las necesidades de los servicios de Farmacia de 111 hospitales españoles y cerca de 3.400 farmacéuticos hospitalarios, a través del Fondo solidario constituido por la SEFH. 

El objetivo de este acuerdo se centra en dotar de los recursos necesarios a los servicios de las farmacias hospitalarias para mejorar la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios. También servirá para adecuar los servicios para la elaboración y conservación de medicación para tratar el Covid-19.

El acuerdo incluye la compra de 45 dispositivos destinados a la telefarmacia, así como ayudas para sufragar el coste de envío y transporte de medicación

En cuanto a la seguridad de pacientes externos, el acuerdo incluye la compra de 45 dispositivos destinados a la telefarmacia, así como ayudas para sufragar el coste de envío y transporte de medicación. De este modo, el paciente recibe una atención farmacéutica individualizada sin necesidad de desplazarse al hospital, aumentando su seguridad y reduciendo el riesgo de infección.

gilead coronavirus

La directora general de Gilead Sciences España, María Río, asegura que “esta iniciativa forma parte del compromiso de Gilead con aquellos profesionales que están haciendo un enorme esfuerzo para ayudarnos a superar esta crisis sanitaria. A través de esta colaboración queremos ayudar a mejorar la seguridad de profesionales y pacientes, así como evitar la propagación de este virus”.

María Río (Gilead): “Queremos ayudar a mejorar la seguridad de profesionales y pacientes, así como evitar la propagación del virus”

En la misma línea, la presidenta de la SEFH, Olga Delgado, destaca la gran colaboración recibida de Gilead para mejorar la seguridad de los pacientes y profesionales. También explica que es fundamental poder adecuar las instalaciones hospitalaria a los requerimientos urgentes ocasionados por la pandemia, valorando especialmente el rápido tiempo de respuesta.

Por otro lado, el convenio entre Gilead y la SEFH ayudará a mejorar las medidas de seguridad para los farmacéuticos hospitalarios. Para lograrlo, se entregarán 10.000 unidades de material de protección como mascarillas, guantes, batas, etc. También se dotará de mamparas protectoras en consultas y lugares de dispensación para evitar la trasmisión del virus.

Así, todos los hospitales que han solicitado colaboración a través de la SEFH recibirán el material necesario para la elaboración y envasado de la solución hidroalcohólica. Este es un elemento imprescindible para la desinfección y prevención del Covid-19.

La crisis del Covid-19 también ha provocado un aumento de la carga asistencial en la elaboración, preparación y conservación de medicamentos

Acondicionamiento de servicios de farmacia
La crisis del Covid-19 también ha provocado un aumento de la carga asistencial en la elaboración, preparación y conservación de medicamentos. Por ello, esta colaboración también contempla el acondicionamiento necesario de los servicios de Farmacia hospitalaria. 

El incremento de stock de medicamentos, especialmente en las UCI, que requieren condiciones especiales de conservación de temperatura y humedad, implica la necesidad de ampliar su capacidad de almacenamiento y conservación en condiciones óptimas. En este sentido, Gilead colabora con las infraestructuras necesarias para el acondicionamiento y refrigeración adecuados para la conservación de estos medicamentos. Para ello, se proporcionan neveras y bolsas de transporte, acumuladores de frío y sistemas de reenvasado y etiquetado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en