..Redacción.
Diferentes estudios desvela que un 70% de las mujeres con cáncer de ovario presenta desnutrición. Existen diferentes causas que pueden explicar este problema. A medida que avanza la enfermedad, las pacientes pierden el apetito. A este hecho se suman otros factores como sensación de plenitud abdominal tras la comida o pérdida de peso. Así lo ha puesto de manifiesto Nutricia con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario que se celebra el 8 de mayo.
A estos problemas de las pacientes se suman los efectos secundarios producidos por los tratamientos oncológicos, como la cirugía y la quimioterapia. Entre los eventos adversos destacan intestino corto, diarrea, malabsorción y astenia. “Estas pacientes puedan tener comprometido el tracto digestivo, y presentar síntomas como náuseas, vómitos o alteración del tránsito intestinal (estreñimiento o diarrea), que pueden a su vez favorecer la aparición de una malnutrición. De hecho, la malnutrición está presente hasta en un 70% de las pacientes con cáncer de ovario, representando la cifra más elevada dentro de los tumores ginecológicos”, ha destacado el Dr. Andrés Redondo, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de La Paz.
La mayoría de las mujeres con cáncer de ovario presenta problemas de desnutrición ya en el momento del diagnóstico
Este tumor se asocia además a una alta mortalidad. Supone la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres tras el cáncer de pulmón, mama y colon. “El cáncer de ovario es el tumor ginecológico asociado a una mayor mortalidad, principalmente porque en la mayoría de los casos se detecta en una fase avanzada, cuando el tumor ya se ha extendido por toda la cavidad abdominal”, añade el Dr. Redondo.
Entre el 70% y el 80% de las pacientes se diagnostican cuando ya existe un deterioro nutricional. Las pacientes manifiestan pérdida de peso y sarcopenia. Esta parece tener un papel importante en los resultados oncológicos de pacientes con cáncer de ovario. Entre los síntomas avanzados en cáncer de ovario aparecen la anorexia y las náuseas, que causan una reducción de la ingesta de carbohidratos y antioxidantes. Se ha demostrado que un defecto metabólico en estas pacientes podría influir incluso en su estado psicológico.
“El mantenimiento de una nutrición adecuada es importante en todos los pacientes con cáncer, pero principalmente en aquellos con tumores avanzados, que son los que con frecuencia se asocian a malnutrición y pérdida de peso”, ha explicado el Dr. Redondo. El especialista advierte que una nutrición adecuada tiene efectos positivos en la evolución del paciente. Algunos estudios han mostrado cómo las intervenciones nutricionales pueden disminuir la estancia hospitalaria y el riesgo de complicaciones postoperatorias en pacientes intervenidas de un cáncer de ovario”. Diferentes estudios han puesto de manifiesto además que “los parámetros analíticos asociados a una malnutrición se han asociado con un peor pronóstico”.