Dr. García-Basteiro: “Hay que realizar cribados frecuentes con PCR a todos los sanitarios en contacto con pacientes”

Coordinador del estudio SEROCOV-1 y médico del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona

Sanitarios-PCR

..Cristina Cebrián.
España es el país con el mayor número de profesionales sanitarios infectados por coronavirus en el mundo. Las cifras oficiales de este miércoles señalaban un total de 43.956 sanitarios contagiados, lo que representa el 20% del total de infecciones de la población española. Mientras continúa en marcha el estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III, el Hospital Clínic de Barcelona publicó los resultados del estudio SEROCOV-1 para medir la prevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Esta investigación revela que el 11,2% del personal sanitario de este hospital se infectó por el nuevo coronavirus. Para reducir el riesgo de transmisión hospitalaria del SARS-CoV-2 se deben realizar cribados frecuentes con PCR a todos los sanitarios que estén en contacto con pacientes, tanto infectados como no. Así lo explica para iSanidad el Dr. Alberto García-Basteiro, investigador de ISGlobal, médico en el Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic y uno de los coordinadores del estudio SEROCOV-1.

El estudio refuerza la decisión de implementar programas de cribado en sanitarios en todos los hospitales y centros de salud

¿Cómo valora los resultados del estudio? ¿Esperaban un mayo número de casos infectados entre el personal sanitario?
El estudio SEROCOV nos ofrece una foto de cuál era el grado de exposición en sanitarios de un hospital de referencia en la primera semana de abril. Además, refuerza la decisión de implementar programas de cribado en sanitarios en todos los hospitales y centros de salud, pues hay una proporción de casos no menor que trabaja sin un diagnóstico de infección o de enfermedad.

SARS-CoV-2-ClínicNos esperábamos un número de casos mayor, viendo el gran número de casos en sanitarios reportados en España. Además, ciertas estimaciones nos decían que, ya en la población general, la proporción de infectados sería mayor a finales de marzo. De todas formas, parece que nuestros resultados son compatibles con los estudios de seroprevalencia que empiezan a salir a nivel comunitario en España y otros países, donde el impacto de la pandemia está siendo mayor.

Los estudios de seroprevalencia, si están hechos con test fiables, nos ayudarán a concretar cuál es el número total de personas que desarrollan inmunidad

¿Llegaremos a conocer el número real de casos de Covid-19 en España
Llegaremos a poder estimarlo, pero el número real será difícil de objetivar. Los estudios de seroprevalencia, si están hechos con test fiables, nos ayudarán a concretar cuál es el número total de personas que desarrollan inmunidad, cuál es la tasa de detección en nuestro país, cuál es la verdadera letalidad, etcétera.

Estas encuestas serológicas habría que repetirlas periódicamente, pues la transmisión va cambiando según las medidas de salud pública que se tomen. De todas formas, la comunidad científica está intentando caracterizar bien esta respuesta inmunológica a  la infección. Parece que no es la misma en personas PCR positivas con síntomas, o tipo de síntomas, que sin síntomas. 

¿La presencia de anticuerpos proporciona una protección frente a posibles reinfecciones?
Es posible, pero hay que constatarlo científicamente antes de poder hacer ninguna recomendación a nivel individual a partir de un resultado serológico positivo. Hasta ahora ha sido difícil poder medirlo porque ha habido un confinamiento generalizado. Además, la exposición a nuevas infecciones por personas que ya superaron el Covid-19 con anticuerpos ha sido mínima.

Hay que realizar cribados frecuentes con PCR a todos los sanitarios que estén en contacto con pacientes, infectados o no 

epi-coronavirusEspaña es el país con más contagios de SARS-CoV-2 entre el personal sanitario. En caso de un rebrote de la epidemia, ¿cómo debería protegerse a los profesionales sanitarios para evitar nuevos casos entre ellos?
Las recomendaciones para prevenir infecciones en personal sanitario son claras. El problema ha sido la falta de equipos de protección individual, que parece que se ha corregido en gran medida.

Se necesita asegurar el suministro de EPIs a largo plazo e intensificar la formación a los trabajadores sobre su uso. Tampoco se deben relajar estas medidas y hay que realizar cribados frecuentes con PCR a todos los sanitarios que estén en contacto con pacientes, independientemente de que sean pacientes con Covid-19 o no. Todo ello reducirá el riesgo de transmisión hospitalaria.

¿Podría aplicarse este estudio serológico a otros hospitales españoles?
Desde luego, y me consta que se está haciendo. Si conseguimos establecer esa correlación entre presencia de anticuerpos y protección frente a reinfección, la serología nos ayudaría a mejorar la gestión de recursos humanos en los hospitales de cara a las próximas olas o rebrotes, identificar servicios de alto riesgo, etc. Todo ello dirigido a minimizar la transmisión del virus en los hospitales, a pacientes y colegas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en