Médicos destacan que “nunca se había conocido una enfermedad tan rápido” y formulan las incógnitas del Covid-19 por resolver

Covid-19-incógnitas

..Gema Maldonado.
..Cristina Cebrián (vídeo).
Hace cuatro meses que la comunidad científica y médica comenzó a saber de la existencia del nuevo coronavirus y, aunque aún son muchas las incógnitas que rodean al Covid-19, “en la historia de la medicina nunca se había conocido una enfermedad en su conjunto tan rápido”.

Así lo destaca el Dr. Luis Miguel Torres, jefe del Servicio de Anestesia-Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, en un coloquio sobre Covid-19 organizado por iSanidad, en el que tres jefes de servicio han contado la experiencia en sus hospitales durante la pandemia y han hablado del I Congreso Virtual Multidisciplinar Covid-19, que se celebra del 27 al 29 de mayo.  

Tres jefes de servicio cuentan su experiencia en hospitales durante la pandemia y hablan del I Congreso Virtual Multidisciplinar Covid-19, donde compartirán conocimientos y tratarán de resolver incógnitas

El Dr. Torres señala que a día de hoy “conocemos el virus”, pero la enfermedad es otra cosa. Los médicos han ido conociendo poco a poco y siguen haciéndolo. “Al principio fue desconcertante, parecía solo una gripe, después una neumonía. Y ya se ha visto que es un cuadro inflamatorio mucho más general”, destaca. En este sentido, el Dr. Calixto Sánchez, jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General Universitario de Elda, destaca las recidibas trombóticas que están viendo actualmente. Explica que reciben pacientes “muy jóvenes que no han tenido apenas clínica de Covid-19 y que llegan con un cuadro de trombolismo pulmonar”.

Calixto Sánchez y Luis Miguel Torres
Los doctores Calixto Sánchez y Luis Miguel Torres

Para evitar complicaciones, tanto en su hospital como en otros de la Comunidad Valenciana pautan profilaxis antitrombótica “casi a 45 días a los que no tienen ningún factor de riesgo de trombosis y estamos valorando esta profilaxis de tres a cuatro meses en los que sí tienen algún factor de riesgo”, explica. Desde un principio, señala que, atendiendo a la bioquímica de los pacientes críticos, entendió que “no era una enfermedad pulmonar, se cargaba el endotelio de los vasos”.

Dr. Sánchez: “Estamos viendo gente muy jóven que no han tenido apenas clínica de Covid-19 y que llegan con un cuadro de trombolismo pulmonar”

Pero quedan muchas incógnitas en torno al Covid-19 todavía, tal y como recordó durante el coloquio el Dr. David Pestaña, jefe del servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “Seguimos sin saber por qué hacen esos delirios algunos pacientes, por qué tienen fibrosis la mayor parte de ellos y por qué aparece cuando parece que ya han superado el cuadro. Nos queda mucho por conocer antes de poder derrotarlo”. Se muestra “escéptico” con hallar un tratamiento concreto para la enfermedad de Covid-19 y cree que “todo lo que probamos es dar palos de ciego”. En su opinión la respuesta vendrá “con un paquete de medidas, no va a existir la penicilina”. Aunque la verdadera “clave van a ser las vacunas”.

Los tres jefes de servicio se muestran de acuerdo en dos aspectos fundamentales para avanzar en el conocimiento y las soluciones a este virus. Por una parte, el trabajo multidisciplinar y en equipo entre médicos y enfermería, y entre especialidades. Por otra parte, será clave compartir el conocimiento y la experiencia de todos los clínicos en estos dos meses de pandemia.

Dr. Pestaña: “Seguimos sin saber por qué hacen esos delirios algunos pacientes, por qué tienen fibrosis y por qué aparece cuando parece que ya han superado el cuadro”

Pero en tiempos de coronavirus, la única forma de compartir es de manera virtual, por lo que se lanzaron a organizar el congreso virtual sobre Covid-19, con la Asociación Española de Divulgación Científica (AEDC). “Reunimos a médicos que tratan pacientes, a virólogos, a expertos nacionales que han trabajado en el campo Covid con un punto de vista multidisciplinar”, explica el Dr. Torres, “y confrontamos ideas para intentar sacar un core de conocimiento contrastado“.

Un conocimiento que, en caso de rebrotes de la enfermedad, podría ayudar a los profesionales a abordarlo con mejores herramientas. “Si antes hemos podido, ahora lo haremos mucho mejor”, señala el Dr. Pestaña, que destaca la importancia de que “se escuche” a los médicos y se les deje “cierta autonomía en el hospital” para organizar el trabajo interno y la distribución de recursos. Una autonomía que los tres dicen que han tenido en estas semanas y “que ha sido la clave del funcionamiento”, afirma el jefe de Anestesia del Ramón y Cajal.

Frente a las incógnitas del Covid-19, el Dr. Torres destaca las lecciones aprendidas para abordar un nuevo rebrote

Para el Dr. Torres, la atención primaria para el control de la epidemia, contar con “reservas estratégicas sanitarias”, una “lección que creo que hemos aprendido en Europa”, puntualiza, y “el aprendizaje de la organización, aunque sea de los errores cometidos” hará que “controlemos fácilmente” un posible nuevo rebrote. Herramientas con las que no se contaba en marzo, cuando, reconocen los tres expertos “nadie estaba preparado”. En este sentido el Dr. Torres apunta a la “prepotencia” de considerar “nuestros sistemas sanitarios los mejores del mundo”, la poca atención a los avisos sobre lo que ocurría en China. Un aspecto que el Dr. Pestaña matiza, “también había mucha información inexacta, no teníamos todos los datos”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en