Illa avisa a las CCAA: reforzar atención primaria es clave para cambiar de fase

Illa-atención-primaria

..Redacción.
Las comunidades autónomas enviarán este miércoles al Ministerio de Sanidad la solicitud para pasar a la fase 1 de la desescalada. El ministro Salvador Illa ha avisado que reforzar atención primaria es un criterio clave para pasar a la fase 1. “Este va a ser un criterio para progresar de fase, el ver qué mecanismo de detección precoz se ha puesto en marcha para efectuar con agilidad y de forma correcta la detección”, ha señalado tras el Consejo de Ministros.

Esta potenciación de primaria requiere “una reorientación de recursos por parte de las comunidades autónomas”. El objetivo de esta iniciativa es la realización de “pruebas PCR a las personas con síntomas leves en un plazo máximo de 24 horas”. El ministro ha señalado que algunas comunidades ya han dado los primeros pasos hacia este fin. Durante su intervención, ha apuntado que el cambio de estrategia de diagnóstico responde a la naturaleza de esta nueva fase. Al producirse menos contagios, las comunidades autónomas tendrán que garantizar el control de cada uno de los casos y sus contactos para evitar nuevos rebrotes.

Illa ha señalado que esta esta potenciación de atención primaria requiere “una reorientación de recursos por parte de las comunidades autónomas”

El Consejo de Ministros de este martes ha servido para aprobar la prórroga del estado de alarma que Pedro Sánchez llevará mañana al Congreso de los Diputados. Su aprobación parlamentaria está en el aire por las dudas expuestas por los dirigentes del PP durante los últimos días.

Illa ha anunciado que el estudio para el desarrollo de una profilaxis contra el coronavirus para su uso por los profesionales sanitarios ya ha comenzado. En el ensayo Epicos van a participar 62 hospitales de 13 comunidades autónomas, así como 4.000 profesionales como, por ejemplo, médicos, enfermeros, celadores o farmacéuticos técnicos de Radiología y Laboratorio. El estudio está coordinado a través del Plan Nacional del Sida y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

Illa ha afirmado que las comunidades “están cumpliendo” las distintas órdenes dictadas por parte de su departamento en relación con las residencias de mayores, “progresando de una forma muy sustancial el control de la epidemia” en estos centros. “Se han hecho progresos muy importantes por parte de las comunidades autónomas, que son las responsables de las residencias de mayores”, ha manifestado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en