El Gobierno rechaza que Madrid pase a la Fase 1 de la desescalada por la situación de Primaria

Fase 1 de la desescalada

..Redacción.
El Gobierno central ha comunicado a la Comunidad de Madrid que no pasará este lunes, 11 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada. Según informa Europa Press, Madrid solicitó el jueves por la tarde pasar al siguiente escalafón tras dos días de intenso debate interno.

La petición estaba basada en la caída durante el pico de la crisis sanitaria del 83% de camas de hospitalización. También en una reducción del 64% en los pacientes con Covid-19 ingresados en UCI durante el último mes.

Según el criterio de Sanidad, se requieren dos camas UCI por cada 10.000 habitantes, 1.400 camas para Madrid. Enrique Ruiz Escudero ha informado que Madrid dispone de 1.350, pero que ha llegado a tener 1.942. “Si algo ha demostrado la sanidad madrileña, la sanidad pública y la sanidad privada juntas bajo el mando único de la Comunidad, es su capacidad de flexibilidad y de dar respuesta para estas situaciones“, ha asegurado.

Madrid asegura que no cumple todos los criterios para pasar a la Fase 1 de la desescalada, pero dispone de flexibilidad asistencial suficiente

También ha dicho que necesitaría como mínimo 24.750 camas, y cuenta con 17.000 en estos momentos, habiendo llegado a 24.730. En estas cuentas no están “los hoteles medicalizados y sin contar Ifema“. Según ha afirmado, podría alcanzar las 2.000 camas más que le permitiría “tener flexibilidad“.

Ruiz Escudero destacó en la Asamblea de Madrid la “ampliación de la capacidad diaria de la Comunidad de Madrid para la realización de PCR“, con “más recursos” para atención primaria. Dicha capacidad llegaría hasta más de 11.000, con posibilidad “a muy corto plazo” de ampliar hasta 15.000. También se ampliaría la plantilla con 648 profesionales (387 sanitarios y 261 de gestión).

El Gobierno ha avalado la capacidad asistencial de Madrid para pasar a la Fase 1 de la desescalada. Sin embargo, se ha inclinado por “esperar a que el sistema de detección de la atención primaria esté más afianzado para el cambio de fase“.

Las razones económicas también parecen haber estado detrás de la petición de avanzar de fase

Razones económicas
Para pedir pasar a la Fase 1 de la desescalada, Madrid ha contado con informes técnicos y valoraciones de expertos en materia sanitaria. Estos informes eran favorables y manifestaban que la región cumplía los requisitos.

Sin embargo, han pesado los criterios socioeconómicos al consultarse a agentes sociales para avanzar de fase. Las dificultades económicas de parte de la población son razones que han formado parte de la decisión para tratar de retomar paulatinamente la actividad.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, ya barajaba la posibilidad de un enfrentamiento con el Gobierno. En diferentes ocasiones ya ha asegurado que seguirá para conseguir pasar de Fase cuanto antes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en