El Gobierno confirma que Madrid, Barcelona y Valencia se quedan en Fase 0

Fase 0

..Redacción.
En la primera oportunidad, el 51% de la población española pasará de la Fase 0 a la Fase 1. Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa. Madrid, Valencia y Barcelona, las tres ciudades más importantes del territorio, quedan en Fase 0. Las dos primeras lo hacen por no cumplir con los requisitos exigidos, Barcelona por voluntad propia.

Para pasar a Fase 0, el Gobierno planteó distintos requerimientos. El primero era disponer, o tener capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días, entre 1,5 y 2 camas UCI por cada 10.000 habitantes. También se exigía disponer, o capacidad de instalar en el mismo plazo, entre 47 y 50 camas para agudos por cada 10.000 habitantes. Además, la comunidad autónoma debía seguir dando cumplimiento a las obligaciones de información al Ministerio. La capacidad de diagnóstico precoz (test PCR a todos los sospechosos) realizado por atención primaria es otro de los requisitos esenciales.

Las tres ciudades más grandes, motores de la economía en España, permanecerán en Fase 0

Toda la Comunidad de Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga son algunas de las zonas principales que no han llegado, según el criterio del Gobierno, a cumplir esos criterios. Las discrepancias han sido grandes porque Madrid sí había pedido pasar a la siguiente Fase.

Actividades en Fase 1
En la Fase 1 comienza la actividad económica de algunos sectores ahogados actualmente por la situación del Estado de Alarma. El Gobierno marcó las actividades, que luego fue matizando.

Se permiten reuniones sociales de hasta 10 personas, siempre que se respete la distancia social marcada. Además, también es el momento de la apertura del pequeño comercio y de terrazas (hasta un máximo del 50%). Los hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo zonas comunes, también pueden comenzar su actividad. Igualmente, los lugares de culto pueden abrir con una limitación de aforo del 30%. El deporte no profesional se permite para actividades que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en