Comienza la desescalada con la eterna duda de los test

desescalada-duda-test

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Cambio de fase para la mitad de la población española. Diez comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla entran al completo a la fase 1. El Gobierno da un primer paso en el proceso de desescalada con una duda en el aire: los test de diagnóstico vuelven a estar una vez más en el centro de la polémica. Desde que comenzó la crisis, el Sistema Nacional de Salud ha realizado 1,62 millones de pruebas de PCR y 842.550 test de anticuerpos.

“Los datos están ahí”, dice Pedro Sánchez, pero el número siempre resulta difícil de interpretar. Por este motivo, el Gobierno ha recurrido al ranking elaborado por Worldometers, que sitúa a España como el quinto país que más test realiza en todo el mundo. El primer problema que surge es que no sabemos quién está detrás de este informe. Quizás por esta razón, el Gobierno había preferido atribuírselo a la Universidad John Hopkins. Pero después de las preguntas de una periodista de la cadena estadounidense CNN, el Gobierno ha tenido que explicar el origen real de los datos. Incluso el medio norteamericano se hacía eco en su edición online sobre los datos españoles.

El Gobierno da un primer paso en el proceso de desescalada con una duda en el aire, los test de diagnóstico vuelven a estar una vez más en el centro de la polémica

El tercer problema que plantea el ranking es que suma peras y manzanas: pruebas PCR y test de anticuerpos. Ya tuvo este mismo problema España en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El primer informe situaba a España como el octavo país que más test de diagnóstico realizaba. Cuando la OCDE descubrió que el dato de España sumaba PCR y test de anticuerpos bajó a España a la 17ª posición. Por desgracia, el informe de este organismo internacional parece el más preciso a día de hoy.

Incluso en los informes diarios del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aparecen estos datos desagregados. Los datos de los test de anticuerpos van a darnos una información clave para la desescalada: el nivel de inmunidad de la población española. El Gobierno ha necesitado casi 40 días de estado de alarma para ponerlo en marcha, pero bienvenido sea. Aparte de conocer el porcentaje de la sociedad que ha pasado la enfermedad, es necesario también cribar a la población para detectar los casos asintomáticos y aislarlos, por un lado, y para tratar de forma precoz a aquellos que presenten los primeros síntomas, por otro. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no deben darle ni un minuto al virus.

Esta guerra de cifras resulta preocupante en un país con una tasa  tan alta de profesionales sanitario contagiados. Cerca de 50.000 positivos se han registrado ya entre el personal del SNS. Es cierto que son menos comunes pero aún se escuchan quejas de médicos y enfermeras pro la carencia de test y de suficiente material de protección. La cifra pone de manifiesto que alrededor del 20% de todos los casos notificados son profesionales. Es hora de dejar los números y hacer que los test lleguen a todos los profesionales y a la población que lo requiera, antes incluso de que ellos lo soliciten.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en