Jesús Sanz (ANDE): Las enfermeras han reforzado su liderazgo clínico y gestor durante la crisis del Covid-19

Jesús -Sanz

..Redacción.
Jesús Sanz es presidente de ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería). En el Día Mundial de la Enfermería explica en iSanidad porqué está siendo clave el papel de las enfermeras durante la crisis del Covid-19.

¿Considera que esta pandemia ha supuesto una oportunidad para visibilizar y reconocer el papel de las enfermeras? ¿En qué sentido?
La pandemia generada por el virus SARS- CoV-2 ha puesto a prueba la capacidad de resistencia de nuestro sistema sanitario a lo largo y ancho del país. A este primer embate se está resistiendo, con generalizado esfuerzo y elevados costes emocionales tanto en la sociedad como en los sanitarios. Ha sido incuestionable que la sutura del sistema la han constituido sus profesionales, asistenciales y gestores, que haciendo gala de proverbiales dosis de profesionalidad, entrega y compromiso, han impedido su desgarramiento. Las enfermeras han sido claves, han sabido adaptarse a los tremendos cambios que la realidad asistencial ha requerido, manifestando una actitud ética y responsable con las necesidades de cuidados de la ciudadanía, anteponiendo la responsabilidad profesional a su seguridad y a sus necesidades personales. Han demostrado, una vez más su capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares y han llevado a los pacientes la calidez y cercanía en el seno de unos cuidaos altamente profesionalizados.

En este sentido, ¿cómo será recordado el Año Internacional de la Enfermera? ¿Marcará un hito histórico?
Enfermeras, una voz para liderar es el lema de este año. Al mismo tiempo, la campaña Nursing Now establece como uno de sus objetivos: lograr que haya más enfermeras en puestos de liderazgo y que tengan más oportunidades de desarrollo en todos los niveles asistenciales, desde esta perspectiva podemos afirmar que las enfermeras en esa pandemia han reforzado su liderazgo clínico y su liderazgo gestor, sin ellos no hubiese sido posible la adaptación del sistema sanitario ante el cambio de las necesidades asistenciales producidas por el Covid-19. Y este liderazgo lo han ejercido sin miedo y con valentía porque han confiado en su capacidad y competencia para afrontar los retos de un mundo en crisis que debemos reinventar.

Sin las enfermeras no hubiese sido posible la adaptación del sistema sanitario ante el cambio de las necesidades asistenciales producidas por el Covid-19

¿Marcara un hito histórico?, sin duda. La visibilidad de las enfermeras ha crecido exponencialmente, basta una imagen para representarlo, el grafiti de Banksy es un ejemplo paradigmático.

¿Qué han aportado las enfermeras ante esta situación de desbordamiento e incertidumbre tanto en el plano farmacológico como en el organizativo?
Como presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermeria (ANDE) me centrare en las enfermeras gestoras. Los directivos enfermeros han sido uno de los pilares fundamentales en la gestión de esta crisis. La reorganización de los circuitos, la puesta en marcha de nuevas áreas de asistencia y la redistribución de los recursos humanos de enfermería han sido claves para poder prestar la asistencia necesaria generada por la pandemia. Las enfermeras gestoras además han tenido que lidiar con la escasez de recursos para la protección de los profesionales y que han trabajado sin descanso por mantener la motivación de sus profesionales en momentos tan duros como los vividos.

Las enfermeras gestoras además han tenido que lidiar con la escasez de recursos para la protección de los profesionales en la crisis del Covid-19

¿Qué enseñanzas se lleva ANDE de la etapa álgida de esta pandemia?La Junta Directiva de ANDE está realizando un proceso de reflexión que nos permitirá aprovechar todas las enseñanzas que la gestión de esta crisis nos esa aportando. Expondré alguna de ellas. En primer lugar, debe destacarse que es imprescindible: Mejorar la seguridad de profesionales y pacientes. Disponer de los EPI necesarios en cada ámbito de atención, incluido el ámbito sociosanitario, tan vulnerable y falto de recursos, como se ha demostrado en estas semanas anteriores.

Mejorar la Capacitación de los Profesionales, para situaciones de Emergencia por Epidemias /Pandemias. Conviene ir preparando y formando a los profesionales en el uso adecuado de EPI, de reordenación de la atención, de priorización en la atención, ante nuevas situaciones.

Nos convendría refrescar la propuesta de redirigir nuestro sistema de salud hacia la prevención y cuidado de la salud. Nótese como para las siguientes fases de retorno a la normalidad es la Atención Primaria la llamada a cubrir y desplegar las estrategias preventivas y epidemiológicas. La paradoja es que sabíamos que AP constituye la primera línea de atención, pero hemos perseverado en un modelo asistencial, basado en la atención hospitalaria que se muestra inminentemente reactivo ante una amenaza sanitaria.

Nos convendría refrescar la propuesta de redirigir nuestro sistema de salud hacia la prevención y cuidado de la salud

La experiencia nos ha puesto blanco sobre negro la situación generada en las residencias de mayores, que, siendo ya muy escasas en recursos, se han visto desbordadas e incapaces de hacer frente a las necesidades de atención que requerían sus residentes.

Las medidas de aislamiento han lesionado la cobertura de necesidades básicas, como el acompañamiento de las personas al final de vida y en su proceso de hospitalización. Es necesario buscar ante posibles rebrotes de la epidemia, y los aislamientos requeridos en su caso, un equilibrio para permitir a un familiar o persona allegada, acompañar a los pacientes.

La planificación estratégica es fundamental en crisis como la que estamos viviendo y la Salud Pública tiene un papel fundamental que hay que desarrollar y potenciar. El Sistema Sanitario debe de estar preparado, coordinado y ya no hay lugar para que Sociosanitario y Sanitario estén mirando en sentidos opuestos. La crisis ha puesto en evidencia grandes lagunas que deben ser solventadas. Se hace necesario mejorar y reforzar la Coordinación entre Niveles Asistenciales y entre Centros y Servicios. Es imprescindible un cambio del Modelo de Atención Sociosanitario.

No hay lugar para que Sociosanitario y Sanitario estén mirando en sentidos opuestos

Se hace necesario consolidar la alianza entre las enfermeras y la sociedad, resaltando el valor estratégico de los cuidados profesionalizados para el Sistema Sanitario, así como el impacto del trabajo de las enfermeras en los resultados de salud.

Desde la profesión debemos trabajar más para visibilizar la relevancia de la participación de las enfermeras en las decisiones de las políticas de salud, y en las que afectan a la estructura y organización de Sistema de Salud.

También se ha puesto en evidencia la necesidad de adecuar las ratios enfermeras a las necesidades de cuidados de los pacientes y la comunidad, ello es imprescindible para garantizar su seguridad y para mejorar el funcionamiento de nuestro Sistema de Salud.

Se ha puesto en evidencia la necesidad de adecuar las ratios enfermeras a las necesidades de cuidados de los pacientes y la comunidad

¿Por qué se debe contar con las enfermeras en el proceso de desescalada?
Las enfermeras somos uno de los principales agentes de la sanidad y lo hemos demostrado más que nunca desde que comenzó esta situación excepcional tanto con la aportación de nuestros conocimientos y habilidades en la gestión de los cuidados como en la propuesta de medidas que hoy en día están permitiendo reducir la incidencia de la pandemia de la Covid-19. Estas cualidades hacen que seamos insustituible allí donde se toman decisiones estratégicas como es el caso de la propuesta de desconfinamiento. Por ello, desde ANDE consideramos que es ajeno a la realidad actual y perjudicial para la seguridad sanitaria del ciudadano desplegar una hoja de ruta de desconfinamiento sin contar con la perspectiva de un profesional de Enfermería

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en