Sanidad no descarta un rebrote a pesar del trabajo de las comunidades en el rastreo de casos

sanidad-rebrote

..Redacción.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado una advertencia en plena desescalada: no es descartable un rebrote. Las declaraciones de Illa se producen justo después de la entrada en fase 1 de más de la mitad de la población. Algunas imágenes en las terrazas aparecidas en redes sociales han generado preocupación en las autoridades. De hecho, existe un documento del Ejército en el que pronostica dos olas epidémicas más.

“No es descartable una segunda oleada, lo mejor es seguir las recomendaciones”, ha señalado Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Acompañado de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro ha advertido que esta nueva normalidad se prolongará mientras los investigadores trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. En caso de que se produzca un rebrote, el ministro ha advertido que se detendría el proceso de desescalada.

Sanidad no descarta un rebrote de la enfermedad, lo que obligaría a detener el proceso de desescalada

No obstante, Illa ha alabado el trabajo “muy notable” de las comunidades autónomas en el rastreo de casos. En este sentido, ha vuelto ha recordado el papel de atención primaria, a la que ha definido como “una red muy potente y muy capilar”. El primer nivel asistencial “va a ejecutar buena parte del trabajo de rastreo”, ha insistido.

“El objetivo es que se detecte un porcentaje muy alto de estos contactos estrechos. En la orden que hemos publicado hoy se piden a las comunidades autónomas una serie de indicadores para asegurar que enseguida que se detecte un caso se identifiquen los casos estrechos”, ha insistido el ministro.

Illa evita decir los miembros del comité de expertos para la desescalada 

En cuanto al comité de desescalada, el ministro ha descartado una vez más desvelar los nombres de sus miembros. “El Gobierno no oculta nada”, ha tratado de justificar. El ministro ha asegurado que los integrantes son “funcionarios del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias”. De esta forma ha rechazado que dentro del comité participen miembros del Comité Científico de Expertos ni el grupo que asesoró a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en