Más del 52% de los médicos afirma que solo se hacen test de Covid-19 a sanitarios sintomáticos

O en contacto con positivos sin EPI

Fin-pandemia

..Redacción.
Las pruebas de diagnóstico de Covid-19 a personal sanitario siguen dando de qué hablar. Según una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el 52,8% de los médicos afirma que los test a profesionales sanitarios se están haciendo pero solo a aquellos asintomáticos o bien con contacto estrecho con caso positivo sin uso de equipos de protección individual (EPI).

En total, este sondeo de la SEMG lo han contestado, entre el 24 de abril y el 6 de mayo, 1.210 profesionales de toda España con el objetivo de obtener una fotografía de la situación actual durante la pandemia de Covid-19 en nuestro país. De todos los médicos que participaron, el 82,7% eran médicos de atención primaria.

El 24% de los médicos considera que no se están haciendo test de Covid-19 a los sanitarios

El resto de categorías profesionales que han participado han sido MIR de Medicina Familiar y Comunitaria (6,9%); facultativos de otras especialidades médicas (5,5%), y, en porcentajes muy inferiores, Enfermería de Atención Primaria y hospitalaria, EIR de Medicina Familiar y Comunitaria, etc.

Los resultados de la encuesta también revelan que el 24% de los profesionales considera que no se están haciendo test a los sanitarios. En cambio, un 23,2% del total afirma que si se están haciendo test a todos los trabajadores. En cuanto al tipo de test utilizado para los sanitarios, según el 65,8% se trata de PCR. Mientras que el resto señala el test rápido de anticuerpos de una banda (25,1%); el test rápido de anticuerpos de doble banda (22,7%) y el test rápido de antígenos (8,1%).

Disponibilidad de pruebas diagnósticas y EPI
En cuanto al acceso a los test y pruebas para la detección del Covid-19 entre sus pacientes, la encuesta revela que los sanitarios no tienen acceso especialmente a los test de antígenos (835 respuestas); a la petición de TAC (666 respuestas) y a los test de anticuerpos (637 respuestas).

Sobre la disponibilidad de EPI en su ámbito de trabajo, 857 encuestados contestaron que si hay cantidad suficiente de mascarillas quirúrgicas

Sin embargo, sí que tienen acceso y sin limitaciones, siempre que sea necesario, a la petición de Radiología (748 respuestas) y a la analítica completa (490 respuestas). En el caso de los test PCR, 702 contestaron que sí tienen acceso a los mismos, pero con muchas restricciones.

Sobre la disponibilidad de EPI en su ámbito de trabajo, 857 encuestados contestaron que si hay cantidad suficiente de mascarillas quirúrgicas. Con respecto a las mascarillas N95, FFP2 y FFP3, los facultativos creen que si hay pero que son insuficientes, tal y como afirman 725 encuestados. En cuanto a la falta de equipos de protección completos, 369 participantes consideran que no se tenían en su centro de trabajo.

El nivel de preocupación de los profesionales ante la pandemia actual crece y sigue siendo muy elevado

Otro de los asuntos que preocupa a los sanitarios es la seguridad que aportan los EPI. En este sentido, sólo el 23,2% de los profesionales sanitarios afirma que sí consigue ponerse y quitarse con suficiente seguridad los EPI. En cuanto a la percepción del nivel de protección por parte de los trabajadores en su puesto, la mayoría le daría un 5.4 de media. Sin embargo, el nivel de preocupación de los profesionales ante la pandemia actual crece y sigue siendo muy elevado. De hecho, la mayoría de los encuestados lo sitúa en el 8.6.

Además de incertidumbre, caos, inseguridad e improvisación que señalan los médicos encuestados con respecto a la crisis sanitaria, algunos profesionales consideran que los continuos cambios de protocolos no benefician en nada. Según uno de los facultativos participantes, “no hay consenso entre las actuaciones a realizar entre servicios de Urgencias, Atención Primaria y Medicina Interna”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en