Más personal, PCRs sin limitación diaria y acceso a pruebas diagnósticas, necesidades de atención primaria en Madrid

primaria-demanda-consultas

..Gema Maldonado.
¿Qué necesita la Comunidad de Madrid para pasar a la fase uno del plan de desescalada del Gobierno? La atención primaria en Madrid, y en el resto de comunidades, es en este momento el escenario clave para garantizar que las posibles cadenas de transmisión de Covid-19 no sean invisibles para el sistema sanitario. El lugar donde detectar precozmente los nuevos casos a través de PCRs y hacerles seguimiento, además de volver a dar respuesta a sus funciones habituales.

Dra. Jimeno: “Lo fundamental que necesita atención primaria en Madrid para pasar de fase es que haya un refuerzo de personal”

Según Sanidad, es este área donde cojea el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid y lo que le impide pasar de fase. Sin embargo, para el Gobierno madrileño, son razones políticas las que impiden el cambio de etapa dentro del plan de desescalada. Por su parte, los profesionales de atención primaria recuerdan que ya llevan una semana haciendo las tareas de detección precoz y seguimiento de nuevos contagios de Covid-19. Pero detectan falta de personal, principalmente, entre otros problemas.

“Lo fundamental que necesita atención primaria para pasar de fase es que haya un refuerzo de profesionales y no tener un límite en número de pruebas PCR que podamos hacer al día”, señala la Dra. Isabel Jimeno. Dirige un centro de salud en la Comunidad de Madrid y es responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Hasta esta semana, las pruebas máximas que podían hacer “oscila las 20 al día” y por el momento, “no ha habido ningún refuerzo en cuanto a médicos, vemos en prensa que va a haber refuerzos pero todavía nadie nos ha dicho cuántos serán y cuándo van a llegar”.

Dra. Jimeno: “No ha habido ningún refuerzo de médicos en atención primaria en Madrid, vemos en prensa que va a haberlos pero todavía nadie nos ha dicho cuántos y cuándos”

A estos dos factores suma un tercero “muy importante”, apunta: “que podamos tener acceso a pruebas diagnósticas, poder pedir una radiografía urgente, y este acceso no es igual en todos los puntos de la Comunidad de Madrid”, lamenta. Pese a las carencias, “estamos haciendo las PCR, la detección y seguimientos de casos desde la semana pasada”, señala. Todo ello con “profesionales con bajas laborales y puestos adaptados por edad o por patología, por lo que no pueden ver pacientes respiratorios”.

Desde el punto de vista de la enfermería en los centros de atención primaria en Madrid, otro de los colectivos clave, el refuerzo con más profesionales de este colectivo es fundamental. Hasta ahora, durante la pandemia, han recibido apoyo de enfermeras procedentes de centro escolares en “labores de triaje en la puerta y, a veces, apoyo para atención domiciliaria”, explica Juan José Jurado Balbunea, presidente de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (Semap). Sin embargo, sus tareas están limitadas, ya que “no pueden acceder a las historias clínicas de los pacientes”.

Juan José Jurado: “Hemos recibido apoyo de enfermeras procedentes de centros escolares en labores de triaje y atención domiciliaria”

Jurado enumera las tareas en las que se encuentran inmersos los centros de salud, empezando por “retomar la actividad normal de la atención primaria, hacer las PCR a los trabajadores sociosanitarios de baja con el fin de que puedan incorporarse y, además, hacer las PCR al resto de pacientes con síntomas y su seguimiento”. Todo este trabajo “está sobrecargando al personal de enfermería y no se ha puesto refuerzo. Si siguiéramos centrados solo en Covid-19, sí podríamos hacerlo”.

En su caso, destaca que el límite de entre 15 y 20 pruebas PCR no está siendo el problema en su centro de salud, “pero sí nos están faltando bolsas donde se trasladan las pruebas de muestra nasofaríngea”.

Dra. Jimeno: “No sé como estarán otras comunidades, probablemente Madrid tenga más déficit por nuestra densidad de población”

¿Otras comunidades tienen una mejor atención primaria? Para la Dra. Jimeno, la atención primaria “está mal en toda España”. “No sé como estarán otras comunidades, probablemente Madrid tenga más déficit por nuestra densidad de población y por todo lo que le ha pasado a Madrid en esta pandemia”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en