..Redacción.
La infección por Covid-19 provoca en los pacientes diferentes lesiones cutáneas que pueden clasificarse en cinco patrones asociados a un pronóstico específico de Covid-19. Así lo desvela el estudio multicéntrico Covid Piel, publicado recientemente en la revista British Journal of Dermatology y contó con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
Para clasificar las lesiones cutáneas se analizaron 375 casos de pacientes con sospecha o positivo en Covid-19 y con alteraciones cutáneas concomitantes sin causa conocida. Así, se recogieron datos clínicos y analíticos, fotografías de las lesiones de la piel y su descripción morfológica.
Los cinco patrones de manifestaciones cutáneas que describe esta investigación son: erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19%); erupciones vesiculosas (9%); lesiones urticariformes (19%); erupciones máculo-pápulosas (47%) y livedo-reticularis o necrosis (6%).
Las lesiones cutáneas más frecuentes en Covid-19 fueron las máculo-pápulas, con erupciones formadas por manchas planas y lesiones elevadas
En cuanto a las primeras, con frecuencia asimétricas, los dermatólogos observaron que aparecían como áreas de eritema o coloración violácea, vesículas y pústulas. Este tipo de lesiones aparecieron en pacientes más jóvenes y en etapas tardías de la enfermedad. Presentaban una duración de 12,7 días y estaban asociados a un pronóstico menos grave.
Las manifestaciones más frecuentes, en el 47% de casos, fueron las máculo-pápulas, con erupciones formadas por manchas planas y lesiones elevadas, habitualmente dispersas por el cuerpo. En ocasiones muestras patrones específicos, cómo la distribución peri-folicular o similar a pitiriasis rosada o eritema multiforme. Su duración es de entre ocho y nueve días de media y también se han visto en pacientes más graves.
Las erupciones vesiculosas se observaron principalmente en el tronco y consistían en pequeñas vesículas monomórficas. Además, en algunos casos se asentaban en las extremidades y podían tener contenido hemorrágico, agrandarse o diseminarse. El estudio muestra que este tipo de manifestación se asocia a una gravedad intermedia y es más frecuente en pacientes de edad media. Su duración es de unos diez días y aparecen junto con los síntomas generales, en ocasiones antes que ellos.
Las lesiones urticariformes, aparecieron en el 19% de casos y principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo
El tercer tipo de manifestación cutánea, las lesiones urticariformes, aparecieron en el 19% de casos y principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo. Aunque en algún caso se observaron en las palmas de las manos. Estas lesiones se caracterizan por la aparición súbita de habones o ronchas, así como de. Su duración media es de 6,8 días y suelen producir intenso picor. Este tipo de manifestación se observó en pacientes más graves y, con más frecuencia, aparecieron al mismo tiempo que otros síntomas vinculados al Covid-19.
Por último, las lesiones que orientan a obstrucción vascular, como la livedo-reticularis y la necrosis, aparecieron en pacientes de edad avanzada y más graves. Se trata de unas marcas en la piel que recuerdan a una red. Estas son similares a las que se veían por una exposición mantenida a una fuente de calor como los braseros y ahora los portátiles.
La afectación de estas lesiones de la piel apareció en diferentes grados en los pacientes, incluyendo áreas de isquemia acral o en el tronco. Sin embargo, las manifestaciones Covid-19 en este grupo fueron más variables. Es el caso de la livedo reticular transitoria en pacientes jóvenes con buena evolución del proceso.
Dra. Galván: “Nuestro objetivo ha sido describir unos patrones para orientar, durante la pandemia, a clínicos, pacientes y autoridades sanitarias”
En declaraciones a Europa Press, una de las autoras principales del estudio, la Dra. Cristina Galván, dermatóloga del Hospital de Móstoles en Madrid, comenta que su objetivo ha sido “categorizar los problemas y describir unos patrones para orientar, durante la pandemia, a clínicos, pacientes y autoridades sanitarias. También para servir de base de futuros estudios. Serán esos trabajos, los que se desarrollen más adelante, los que puedan servir para identificar si es la Covid-19 la responsable directa o indirecta de todas estas manifestaciones cutáneas”.
Por último, los autores del estudio explican que no pueden descartarse otras causas, más allá del Covid-19, sobre estas manifestaciones cutáneas. Se refieren de manera especial a las lesiones urticariformes o en las máculo-pápulas. Estas podrían tener otras causas, como las reacciones a alguno de los muchos fármacos que han recibido los pacientes infectados.