Los 5 bulos más peligrosos y virales sobre Covid-19. Ricardo Mariscal

bulos Covid-19

..Ricardo A. Mariscal. COM Salud.
La pandemia del coronavirus ha tenido muchos efectos colaterales en nuestra sociedad. Uno de los más significativos es el aluvión de información circulando sobre la epidemia desde el inicio de la crisis y, particularmente, desde la aplicación del estado de alarma. Entre esta sobreinformación que navega por redes sociales se han propagado infinidad de bulos sobre el Covid-19. Fake news sobre el origen de la pandemia, alertas falsas, ineficaces métodos de prevención… y, en gran número y con una enorme facilidad para viralizar, peligrosos e inútiles remedios contra el coronavirus.

Los bulos han tenido facilidad de propagación con el Covid-19

Las presuntas curas para el virus son un motivo recurrente de muchos mensajes que les están llegando a los ciudadanos por WhatsApp. Algunos de estos falsos remedios pueden ser muy peligrosos para la salud y proceden de partidarios de pseudoterapias y tratamientos milagro que buscan un beneficio económico. Desde el Instituto SaludsinBulos nos hemos dedicado a desmontarlos durante estas semanas, pero no cesan de llegar. Es importante saber reconocer todos estos bulos y que los ciudadanos comprendan el potencial daño que pueden hacer. Por ello, he confeccionado esta breve lista de los 5 bulos más peligrosos y virales sobre Covid-19, ante los que tenemos que estar especialmente alerta:

El alcohol protege contra el Covid-19
Recientemente un vídeo difundido por redes sociales aseguraba que el consumo de vino ejercía como efecto protector frente al Covid-19. También afirmaba que el “consumo moderado de vino puede contribuir a una mejor higiene de la cavidad bucal y la faringe, esta última zona donde anidan los virus durante las infecciones”. El mensaje que propaga este vídeo es muy peligroso pues está sobradamente demostrado por la ciencia que el consumo de bebidas alcohólicas, incluso de forma moderada, entraña numerosos riesgos para la salud.  Además, los expertos han confirmado que beber vino no ayuda de ninguna forma a protegerse del coronavirus.

Trump y las inyecciones de desinfectante
Entre las muchas ocurrencias que Donald Trump ha ido dejando en sus comparecencias públicas durante la pandemia una de las más audaces es ésta. El mandatario norteamericano propuso inyectar desinfectante en los pulmones para acabar con el virus. Entre las numerosas reacciones de los cazabulos a esta “propuesta” menciono la reacción del Dr. José Francisco Ávila, miembro de la junta directiva de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria: “Es irresponsable e inadecuado que un dirigente de uno de los principales países del mundo sea capaz de hacer públicas estas afirmaciones. Una posibilidad es que quienes le hayan votado sigan sus acertados consejos de protección”.

Covid-19 y la vacuna de la gripe
Pese a la necesidad de encontrar una vacuna como la única solución definitiva para la expansión del virus en el mundo, los antivacunas han seguido sustentando sus alucinadas tesis durante la pandemia. Una de las partidarias más influyentes de tan perniciosa corriente es la viróloga francesa Judy Mikovits. Esta mujer, con muchos partidarios en redes sociales, afirma sin ninguna base científica en un vídeo que la vacuna de la gripe ha sido un coadyuvante para la propagación del virus en países como Italia o España desde el año 2013 o 2014.

El MMS como cura para el coronavirus
El MMS (dióxido de cloro) es un producto prohibido para uso sanitario en España. Pese a ello, el curandero Josep Pámies y el ingeniero Andreas Kalcher han montado un lucrativo negocio en torno al MMS como un “suplemento milagroso que cura todo tipo de enfermedades”. Durante estas semanas, Pámies no ha parado de publicar vídeos promocionando el MMS para el coronavirus, comentando que “cura el bichito en cuestión de horas”.

Las mascarillas y la hipoxia
Por último, han sido muy recurrentes los bulos con modos incorrectos de uso y fabricación de mascarillas. Y una de las noticias falsas más recientes advierte que “el uso prolongado de las mascarillas produce hipoxia cerebral”. Algo completamente falso pues, como asegura la enfermera y docente Elena Plaza, “las mascarillas fijan y detienen partículas, no el aire. No debemos tener miedo a utilizarlas, pues son productos muy testados”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en