Valencia inicia un ensayo clínico con infusión de plasma hiperinmune de pacientes que han superado el Covid-19

El estudio ya se ha puesto en marcha en tres hospitales valencianos

Plasma-convaleciente

..Redacción.
La Comunidad Valenciana ha iniciado un ensayo clínico para investigar si el plasma de donantes que han superado la infección por Covid-19 puede ayudar a mejorar la salud de pacientes con pronóstico incierto. Hasta el momento se han realizado cuatro transfusiones. Dos en el Hospital La Fe de Valencia, una en el Hospital San Juan de Alicante y otra en el Hospital Clínico de Valencia. En la investigación también colabora el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

El plasma hiperinmune que se obtiene de pacientes que han superado la infección por Covid-19 contiene anticuerpos neutralizantes frente al virus. Por ello, se trata de un arma terapéutica que está explorándose cuando fallan el resto de tratamientos que marcan los protocolos actuales.

El plasma hiperinmune es un arma terapéutica que está explorándose cuando fallan el resto de tratamientos para Covid-19 

plasma-Covid-19El jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Fe, el Dr. Miguel Salavert, explica que “es una carrera entre el virus, que quiere continuar replicándose y va lesionando órganos, y el paciente, que debe desarrollar una inmunidad efectiva que lo contrarreste. Si el paciente no puede ganar esa carrera, tenemos que ayudarle. Y la manera es infundirle plasma con muchos anticuerpos de donantes hiperinmunes”.

Aunque todavía es pronto para tener resultados definitivos, si se observan datos positivos entre los primeros resultados tal y como destaca el Dr. Gonzalo Salvador, médico adjunto de Medicina Interna en el Hospital La Fe. “Nuestra paciente llevaba ingresada ya un mes y, después de haber intentado otros tratamientos, continuaba necesitando medicación inmunosupresora. Por eso, consideramos que lo mejor era apoyarla con este arma terapéutica que tenemos para ayudarla a eliminar definitivamente el virus”, detalla el internista.

Dr. Salvador: “Es pronto para valorar, pero a día de hoy, una de las pacientes se encuentra con mejor estado general y ya puede caminar sin ahogos”

Evolución favorable de pacientes
Ahora tienen que observar la evolución de la paciente, tanto clínicamente como con pruebas de laboratorio y de imagen. “Es pronto para valorar, pero a día de hoy se encuentra con mejor estado general y ya puede caminar sin ahogos”, añade el Dr. Salvador. El segundo caso tratado en este hospital también evoluciona favorablemente y sobre el paciente del Hospital Clínico, según comenta el Dr. Salavert, “ha sido una recuperación asombrosa, nos han informado que ya está dada de alta y en casa”.

Los investigadores esperan ampliar el estudio, que está abierto a la colaboración de todos los centros valencianos. De hecho, su idea es alcanzar los 200 pacientes reclutados.

El médico adjunto en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Fe, el Dr. Mario Blanes, comenta que “es un estudio ambicioso. Querríamos llegar a 200 pacientes y 200 controles. Es decir, 200 enfermos receptores del plasma (100 pacientes inmunocompetentes y 100 inmunodeprimidos) y un número similar de grupo control. Se trata de personas a quienes se les ofertara este tratamiento, lo desestimaran y se le administraran el resto de tratamientos que de forma habitual se vienen aplicando a estos pacientes. En ausencia de una terapia eficaz confirmada, esta es una vía abierta recomendada por organismos nacionales e internacionales”.

Dr. Blanes: “Querríamos llegar a 200 pacientes y 200 controles. Es decir, 200 enfermos receptores del plasma y un número similar de grupo control”

Por otro lado, desde el Hospital San Juan de Alicante, el responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, el Dr. Francisco Jover, añade que “los dos primeros pacientes son de la primera fase de la pandemia y no habían respondido a los tratamientos iniciales. El perfil de los otros dos pacientes corresponde al del objetivo del estudio, actuar en las fases más precoces de la infección. Desde nuestro hospital hemos remitido más de 30 donantes al Centro de Transfusión. La disposición de los donantes es excelente, muchos de ellos estuvieron gravemente enfermos y por fortuna recuperados. Además muchos son profesionales sanitarios o de profesiones esenciales”.

Las personas candidatas a recibir esta transfusión de anticuerpos cuentan mayoritariamente con enfermedades autoinmunes u oncohematológicas

Donación voluntaria de plasma hiperinmune
Las donaciones de plasma hiperinmune son voluntarias y son similares a una donación de sangre. Una vez que se extrae el plasma se procesa en el centro de transfusión, titulando la cantidad de anticuerpos efectivos. Después se almacena hasta que los hospitales lo requieren para un paciente concreto.

En cuanto al perfil del donante, este deberá haber superado la infección y desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2. Además de cumplir con los criterios de donación de sangre convencionales. Las personas candidatas a recibir esta transfusión de anticuerpos cuentan mayoritariamente con enfermedades autoinmunes u oncohematológicas que no pueden enfrentar por ellas mismas la infección.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en