Sefac ofrece formación sobre pruebas serológicas rápidas de Covid-19 a farmacéuticos comunitarios

test-covid-19-farmaceuticos

..Redacción.
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha puesto en marcha el curso Pruebas serológicas rápidas de Covid-19 con el objetivo de formar en este ámbito a los farmacéuticos comunitarios. La idea es que estos profesionales estén preparados en caso de que las autoridades sanitarias autoricen la realización de estas pruebas en farmacias comunitarias. Asimismo, el curso también quiere contribuir a mejorar el conocimiento de la infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19.

Entre los contenidos que se imparten destacan los diferentes tipos de tratamientos conocidos para frenar el avance del SARS-CoV-2; las recomendaciones a la población en farmacia comunitaria sobre el nuevo coronavirus; o el servicio profesional farmacéutico de detección rápida de anticuerpos IgG/IgM frente a SARS-CoV-2. El curso incluye además una vertiente práctica, con diferentes casos en formato vídeo sobre la realización de las pruebas.

El 90,2% de los farmacéuticos comunitarios estaría dispuesto a hacer este tipo de pruebas serológicas, según una encuesta de Sefac

Esta formación refleja el interés de los farmacéuticos comunitarios en realizar test rápidos de detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2. Para ello, necesitan medios de protección individual adecuados, formación adecuada y de forma protocolizada. Así, el 90,2% de los farmacéuticos comunitarios estaría dispuesto a hacer este tipo de test, según una encuesta realizada entre cerca de un millar de socios de Sefac en toda España.

Pruebas-serológicasPor otro lado, el 77% de los encuestados manifiesta que su farmacia cuenta con las instalaciones adecuadas para realizar los test rápidos. Mientras que el 47,2% dispone ya de un contenedor de residuos biosanitarios cortantes y punzantes de clase III. Además, cuentan con un gestor de dichos residuos, lo que facilitaría ampliar a un contenedor de residuos biosanitarios de clase III especial.

Javier Plaza: “La red de 22.000 farmacias españolas, infrautilizada en la primera oleada del virus, tiene potencial extraordinario para atender a la población”

Además, la encuesta destaca que el 98,3% de farmacéuticos comunitarios estaría dispuesto a participar en programas específicos de atención farmacéutica; mientras que el 97,5% participaría en cribados de otras patologías. Por último, el 80,6% llevaría a cabo actividades de vacunación en su farmacia y un 89,6% participaría en una red de farmacias centinela.

Según Javier Plaza, coordinador del curso y del grupo de Respiratorio y tabaquismo de Sefac, “las administraciones sanitarias han de aprovechar todos los medios del Sistema Nacional de Salud para monitorizar y frenar el avance de la pandemia en el caso de que se produzcan nuevos rebrotes. Eso incluye la red de 22.000 farmacias españolas, infrautilizada en la primera oleada del virus pero con potencial extraordinario para atender a la población y descongestionar los centros de salud”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en