Día Nacional de la epilepsia: los pacientes no tienen mayor riesgo de infección de Covid-19

Epilepsia-estudio-genético

..Redacción.
El 24 de mayo se celebra el Día Nacional de la Epilepsia, una enfermedad neurológica que padecen unas 400.000 personas en España, convirtiéndose en la segunda patología neurológica en años de vida potencialmente perdidos o vividos con discapacidad.

Ante el contexto de pandemia por Covid-19, expertos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerdan que estos pacientes no presentan un mayor riesgo de infección. En todo caso, recomiendan a los pacientes con epilepsia que no abandonen sus tratamientos y se aseguren la medicación antiepiléptica en casa. En este sentido, consideran importante tener una benzodiazepina de rescate en casa para prevenir la asistencia a urgencias.

Ante el aislamiento de pacientes con epilepsia, estos deberán estar vigilados y asegurarse de que pueden tomar la medicación con regularidad

Ante el aislamiento de pacientes, estos deberán estar vigilados y asegurarse de que pueden comer, beber, dormir y tomar la medicación con regularidad. Desde la SEN insisten en no acudir a los servicios de urgencias sin cita aunque establecen excepciones para contactar con el servicio de emergencias sanitarias. Por ejemplo, cuando se produzca una crisis convulsiva que dure más de 5 minutos; que aparezca una segunda poco después; si se produce una lesión durante la convulsión o cuando la convulsión coincide con otras patologías.

En caso de que un paciente con epilepsia se contagie de SARS-CoV-2, los neurólogos explican que es necesario un adecuado control de la temperatura. Al igual que ocurre con cualquier otra enfermedad febril, la infección por Covid-19 puede aumentar las crisis en una persona con epilepsia. Además, advierten de que algunos medicamentos utilizados en el tratamiento de Covid-19 pueden presentar interacciones con los antiepilépticos. Por ello, se tendrán que revisar a la hora de añadir o ajustar nuevos tratamientos.

Epilepsia-covid-19Dr. López (SEN): “Es probable que haya pacientes con Covid-19 que presenten crisis epilépticas en el seno de la infección”

Desde la SEN recuerdan que, en su Registro de manifestaciones y complicaciones neurológicas en pacientes con infección Covid-19, se han notificado varios casos de personas con crisis epilépticas, muchos sin antecedentes de crisis previas. Por lo tanto, “es probable que haya pacientes con Covid-19 que presenten crisis epilépticas en el seno de la infección. Como una complicación secundaria de esta nueva enfermedad”, comenta el Dr. Francisco Javier López, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN.

Retraso de diez años en el diagnóstico
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada diez personas sufrirá, al menos, una crisis epiléptica durante su vida. Sin embargo, sorprende el elevado número de de diagnósticos falsos positivos en esta enfermedad. En Europa cada año se diagnostican unos 400.000 nuevos casos y en España unos 20.000, aunque hay un porcentaje elevado de pacientes sin diagnóstico. Esto hace que, en algunos casos, el retraso en el diagnóstico de esta patología pueda alcanzar los diez años. De hecho, hasta un 25% de las crisis puedan pasar inadvertidas tanto por los pacientes como por sus familiares.

En Europa cada año se diagnostican unos 400.000 nuevos casos y en España unos 20.000

Uno de los mayores obstáculos al diagnosticar una epilepsia radica en que las crisis son fenómenos transitorios que ocurren relativamente con poca frecuencia. Además, pueden pasar desapercibidas o no ser bien identificas por los pacientes, por sus familiares o incluso por el personal sanitario”, comenta el Dr. López. Por otro lado, el neurólogo recuerda que “existen otros eventos clínicos, como síncopes o crisis no epilépticas, que pueden tener una apariencia similar a las crisis epilépticas. Estos pueden llevar a realizar diagnósticos erróneos”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en