Un gen defectuoso relacionado con la demencia puede aumentar el riesgo de padecer Covid-19 grave

salud-periodontal- cognitivo-demencia

..Redacción.
Un estudio internacional a gran escala asocia un gen defectuoso relacionado con la demencia con el riesgo de desarrollar Covid-19 grave. De hecho, la investigación señala que ese gen podría duplicar el riesgo de sufrir Covid-19 grave. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut, en EE. UU., analizaron datos del Biobanco del Reino Unido y encontraron un alto riesgo de infección grave por Covid-19.

Portar estas mutaciones genéticas duplica los riesgos de Covid-19, incluso en personas que no habían desarrollado demencia

En concreto, ese riesgo se observó en los participantes de ascendencia europea que llevan dos copias defectuosas del gen APOE (e4e4). Una de cada 36 personas de ascendencia europea tiene dos copias defectuosas de este gen. Además, se sabe que aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer hasta 14 veces y también aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.

Ahora, los investigadores desvelan que portar estas mutaciones genéticas duplica los riesgos de Covid-19, incluso en personas que no habían desarrollado estas enfermedades. Previo a este estudio que publica el Journal of Gerontology: Medical Sciences, los investigadores ya habían observado que las personas con demencia tienen tres veces más probabilidades de contraer Covid-19 grave. Sin embargo, no son uno de los grupos anunciados para protegerse por motivos de salud.

Seimc-covid-19El 5,13% de los positivos por Covid-19 tenían la variante genética

Los autores del estudio apuntan a que parte del mayor efecto de riesgo puede ser consecuencia de la exposición a una alta prevalencia del virus en centros de cuidados. Sin embargo, el nuevo estudio indica que también puede estar en juego un componente genético. De hecho, los investigadores descubrieron que las personas con el genotipo APOE e4e4 tenían el doble de riesgo de desarrollar Covid-19 grave, en comparación con aquellas con la forma común e3e3 del gen APOE.

Por otro lado, el 2,36% de los participantes del estudio con ascendencia europea tenían el gen defectuoso ApoE e4e4. Mientras que el 5,13% de los que dieron positivo en Covid-19 tenía esta variante genética. De modo que el riesgo se duplica en comparación con e3e3 (410 por 100.000 frente a 179 por 100.000).

Una de las coautoras del estudio de Facultad de Medicina de UConn, la Dra. Chia-Ling Kuo, explica, tal y como recoge Europa Press, que “este es un resultado emocionante porque ahora podríamos ser capaces de determinar cómo este gen defectuoso causa vulnerabilidad al Covid-19. Además, esto “podría conducir a nuevos tratamientos”.

Dra. Chia-Ling Kuo: Esto podría ayudarnos a comprender por qué algunas personas se mantienen activas hasta los 100 años o más”

Por otro lado, la investigadora señala la importancia de este estudio en cuanto al aumento del riesgo de enfermedades “que parecen inevitables con el envejecimiento” ya que “podría deberse a diferencias biológicas específicas. Esto podría ayudarnos a comprender por qué algunas personas se mantienen activas hasta los 100 años o más, mientras que otras quedan discapacitadas y mueren a los sesenta años”, añade la Dra. Kuo.

Por su parte, el profesor David Melzer, líder del estudio, recuerda que “varios estudios han demostrado que las personas con demencia tienen un alto riesgo de desarrollar Covid-19 grave. Este estudio sugiere que este alto riesgo puede no deberse simplemente a los efectos de la demencia, edad avanzada o fragilidad, o exposición al virus en hogares de cuidado”. Por último, Melzer destaca que “el efecto podría deberse en parte a este cambio genético subyacente, que los pone en riesgo tanto de Covid-19 como de demencia”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en