Las Jornadas Cardiovasculares de Semergen se transforman en sesiones de formación online

jornadas-cardiovasculares-formacion-online-tardes-cardiometabolicas

..Gema Maldonado.
Las Jornadas Cardiovasculares que Semergen organiza anualmente desde 2008 y que este año se tendrían que haber celebrado el pasado mes de abril en Almería se han reconvertido en las Tardes Cardiometabólicas, una serie de seminarios de formación online que comenzaron este mismo martes y se prolongarán hasta el 16 de junio cada martes y cada jueves de 18.30 a 19.30 horas. Es una más de las consecuencias de la pandemia de Covid-19. 

Las “Tardes Cardiometabólicas” que sustituye a las Jornadas Cardiovasculares se celebran los martes y jueves en sesiones de formación online de 18.30 a 19.30 horas

“Nos hemos tenido que reinventar este año, no estábamos dispuestos a no seguir formándonos”, afirmaba el Dr. Vicente Pallarés, coordinado del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen. Según ha explicado el director del comité organizador, el Dr. Lisardo García Matarín, estos encuentros online incluyen las sesiones previstas en el programa original de las jornadas junto a otras “que consideramos de especial relevancia por la situación de pandemia”.

 

Así, se abordan temas como la insuficiencia cardíaca, protagonista de la primera de las sesiones. El manejo práctico y futuro de la anticoagulación en atención primaria y el abordaje de la diabetes y el riesgo cardiovascular asociado. También se incluyen conferencias monográficas sobre tromboprofilaxis en la Covid-19, la obesidad y la dislipemia. “Hablaremos también de los tratamientos de deshabituación tabáquica”, señaló durante la presentación de las jornadas la Dra. María Seoane, presidenta del Comité Científico de estos encuentros.

Insuficiencia cardíaca, manejo de la anticoagulación, abordaje de diabentes y tromboprofilaxis en la Covid-19 son algunos de los temas que se tratarán

Pese al cambio de planes obligado por la pandemia, la Dra. Seoane confía en la “gran ventaja de este tipo de formatos, que pueden verse en diferido cuando cada uno pueda”. Las sesiones tendrán una hora de duración, con dos ponentes y un moderador, además de tiempo para preguntas que se enviarán de forma telemática. Semergen confía en poder celebrar las próximas Jornadas Cardiovasculares de forma presencial en Almería los días 16 y 17 de abril de 2021.

Los efectos de la pandemia en los pacientes cardiovasculares

Más del 50% de los pacientes hipertensos que ha atendido en los últimos días el Dr. García Matarín han empeorado. “El efecto del confinamiento es malo, los pacientes no han hecho ejercicio físico y han engordado”, explica. En los pacientes diabéticos “si pedimos analíticas, vamos a ver muchos mal controlados”, apunta la Dra. Seoane, “y va a pasar lo mismo con casi todas las patologías cardiovasculares“.

Los médicos señalan el mal control de pacientes con hipertensión, diabetes y otras enfermedades cardiovasculares durante el confinamiento

Los médicos han recordado que aunque “no se les da publicidad”, las enfermedades cardiovasculares “son lo que más mata en el mundo”. Por eso el reto ahora es “intentar reconducir a los pacientes, insistir en los hábitos cardiosaludables y en que no abandonen los tratamientos”, temas sobre los que también se hablará en las sesiones formativas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en