Riesgos y recomendaciones para las personas con diabetes frente al Covid-19

Exposición-radiación

..G.M.
Aún es poca la experiencia que los médicos tienen tienen con la Covid-19 y son pocos los estudios sobre su impacto en personas con diabetes pero, estudios realizados en China indican que hasta el 20% de los infectados por coronavirus eran diabéticos y presentaron una tasa de mortalidad de hasta el 7,3%, frente al 0,9% de los pacientes sin comorbilidades. Así lo ha expuesto el Dr. Ezequiel Arranz, médico de familia y miembro del grupo de Diabetes de Semergen, junto a otros médicos de atención primaria y expertos en diabetes que participaron de la formación por streaming organizada por Sermergen este jueves. En ella, hablaron sobre los riesgos de estos pacientes frente al coronavirus y ofrecerles recomendaciones.

Estudios realizados en China indican que hasta el 20% de los infectados por Covid-19 tenían diabetes

La complicación de la Covid-19 en estos pacientes es una realidad. Incluso, uno de los estudios mostrados por el Dr. Arranz, realizado sobre más de 44.000 pacientes, indicaba que la tasa general de letalidad del coronavirus en pacientes diabéticos superaba a la de aquellos que previamente a la infección padecían enfermedades respiratorias.

Las razones por las que esta infección puede evolucionar peor en diabéticos, las proporcionó el Dr. Fernando Fariñas, experto en Infectología, Infectopaotología e Inmunología Comparadas y director del Instituto de Patología y Enfermedades infecciosas de Málaga. Los pacientes diabéticos “tienen un nivel de compromiso inmunológico que puede ser importante, señaló. A estos pacientes “les fallan sus mecanismos de fagocitosis y destruyen peor los virus, según han mostrado algunos estudios“. Además, “producen menos interferón, una molécula que es un gran antiviral. Además, se produce una disfunción de las células natural killer y de los citotóxicos o CD8, responsables de la defensa antiviral“.

La Covid-19 puede evolucionar peor en pacientes con diabetes porque “tienen un nivel de compromiso inmunológico que puede ser importante”

Hasta el momento no se han detectado diferente nivel de riesgo de infección entre pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2. Sin embargo, ambos doctores señalaron que los pacientes con tipo 2 “tienen más riesgo de complicación” de la enfermedad. Ya que en estos casos se suelen sumar otros factores como obesidad, hipertensión, etc.

Estos pacientes deben tener especial cuidado de no infectarse por coronavirus. Según la Dra. Milagros González, médica de familiar y miembro del grupo de trabajo de Atención a la Mujer y de Respiratorio de Semergen, deben extremar las medidas de higiene. Para mantenerse saludables en estos días de aislamiento, recomendó tener un buen control de glucemia, una dieta con alimentos “que hagan que no le suban los niveles de azúcar”, mantener una buena hidratación y una adecuada pauta de ejercicio en casa. “Y si tiene síntomas leves, debe acudir al profesional de atención primaria siempre”, a través del teléfono, explicó la Dra. González. Además, los expertos recomendaron a estos pacientes asegurarse de tener un buen suministro de sus medicamentos, así como de poder corregir la situación si su glucosa en la sangre cae repentinamente.

En el caso de un contagio de Covid-19 indicaron la importancia de aumentar los controles de glucemia

En el caso de un contagio de Covid-19, además de informar a su centro de salud en cuanto aparecen los síntomas, indicaron la importancia de aumentar los controles de glucemia. “El control va a variar en función del tipo de insulina que tenga”, señaló el Dr. Arranz. este control es muy importante porque los procesos febriles y las infecciones provocan “fluctuaciones” de los niveles de glucosa, que no solo pueden subir, sino que pueden llegar a niveles de hipoglucemia. Además, los expertos señalaron que deben estar en una habitación aislada y caminar en la propia habitación.

El encuentro también ha abordado qué tratamiento es más adecuado para tratar la fiebre y algunos síntomas, después de que las autoridades francesas hablaran de que el ibuprofeno podía aumentar el riesgo de contagio y empeorar la infección. Los expertos señalaron que, a la vista de los estudios actuales, se recomienda como primera elección el paracetamol. Por otra parte, el Dr. Arranz señaló que es muy importante que los pacientes diabéticos no abandonen sus tratamientos hipotensores para protegerse a nivel renal. “No pueden cortar sus tratamientos con IECAs y ARAs, el riesgo es mayor”, aseveró.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en