Inicio ASP Álvaro Rogado (ECO): “La formación se dirige hacia formatos híbridos con fórmulas...

Álvaro Rogado (ECO): “La formación se dirige hacia formatos híbridos con fórmulas presenciales y telemáticas”

ECO-formación-formatos-híbridos

..Juan Pablo Ramírez.
La pandemia de Covid-19 ha cambiado la formación en todos los ámbitos profesionales, incluidos los médicos. El confinamiento ha provocado que los modelos virtuales cojan fuerza. La duda es qué ocurrirá cuando finalice este encierro forzoso. El director ejecutivo de la Fundación ECO, Álvaro Rogado, apuesta por buscar “formatos híbridos de formación, en los que se compaginen fórmulas presenciales y telemáticas”.

Rogado insiste en que este cambio no supondrá una “revolución”, pero permitirá aprovechar las ventajas que ofrecen ambos formatos. El formato virtual presenta un hándicap. “El contacto personal, las reuniones, el contacto visual o el lenguaje corporal es importante. Todo este tipo de cosas se pierde en la parte telemática”, añade. La Fundación ECO, de hecho, ya ha organizado diferentes jornadas virtuales en estos dos últimos meses de confinamiento. Dos son las principales conclusiones que extrae. “Se pueden hacer muchas cosas a distancia pero no tienen nada ver con las presenciales”, afirma.

El director ejecutivo de la Fundación ECO apuesta para el futuro por proyectos de formación híbridos con presencia física y virtual

Los formatos virtuales permiten poner a disposición de público a expertos de prestigio desde todos los puntos del planeta. “Si esto antes llamaba mucho la atención, ahora va a ser algo más habitual. Vamos a optimizar costes y gracias a esa optimización podremos contar con mejores ponentes. La gente va a estar más predispuesta. Enriqueceremos los eventos con ponentes internacionales con un ahorro. Es una ventaja sin lugar a dudas”, añade Rogado.

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que comienza su congreso esta semana es consciente de las fortalezas y desventajas del formato online. El principal congreso oncológico americano solo celebrará la parte científica, mientras que la educacional queda pospuesta. “Se trata de que la gente asista, que participe, que haya networking… No se puede concentrar un congreso de 40.000 personas que se reúnen en un espacio enorme en la red en cinco días”, añade Rogado

Si finalmente en septiembre llega la nueva normalidad y se permiten esta tipo de ventajas, la Fundación ECO prevé la organización de jornadas con el aforo que dispongan las autoridades. El resto del público podrán seguir las jornadas a través de internet. “Ya hemos acordado con los ponentes internacionales que ellos lo van a hacer de manera telemática. Habrá ponentes españoles que estarán in situ pero hay varios americanos que lo van a hacer de manera telemática”, explica. En estos primeros seminarios virtuales, la audiencia ha crecido de manera exponencial gracias a las nuevas tecnologías.

No obstante el director ejecutivo de la Fundación ECO advierte que habrá que medir el efecto del desconfinamiento. “Hay que ver la reacción del público a todos esos contenidos telemáticos. Ahora cualquier personas a las 5 de la tarde si está en casa se conecta. Hay que ver cómo reacciona la gente en esta nueva situación en la que pueda estar fuera de su domicilio”, añade.

Noticias complementarias: