Ribociclib mejora la supervivencia global en cáncer de mama metastásico HR+ y HER2-, según nuevos ensayos

Cáncer-de-mama

..Redacción.
El tratamiento con ribociclib junto a la terapia endocrina incrementa la supervivencia general en en pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal positivo y receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-) con metástasis viscerales, en comparación con la monoterapia endocrina. Así lo ha anunciado Novartis, que comercializa ribociclib con el nombre de Kisqali. Son resultados del análisis de subgrupos en los ensayos de Fase III Monaleesa-3 y Monaleesa-7 que se presentarán durante el Programa Científico Virtual de ASCO20, que se celebra entre el 29 y el 31 de mayo.

El análisis respalda el uso de ribociclib en primera línea en cáncer de mama “independientemente del estatus menopaúsico o la localización de la metástasis”

Según ha explicado el investigador principal del Sarah Cannon Research Institute, Denise Yardley, el análisis respalda el uso de ribociclib en primera línea de tratamiento de cáncer de mama metastásico “independientemente del estatus menopaúsico o la localización de la metástasis”. El doctor señala que los pacientes con metástasis viscerales “suelen tener peor pronóstico” y tiene “mayor riesgo de resistencia al tratamiento”. Por eso, subraya que los resultados de supervivencia global con terapia de combinación con ribociclib “resulta prometedora“.

ribociclib-supervivencia-cancer-mama

Se estudió ribociclib en mujeres premenopáusicas en combinación con NSAI más goserelina en el ensayo Monaleesa-7. También en mujeres posmenopáusicas en combinación con fulvestrant en Monaleesa-3. Alrededor del 60% de los participantes experimentaron metástasis viscerales (excluyendo crisis visceral), reflejo de la práctica clínica real.

Ribociclib en combinación con terapia endocrina mostró una reducción del 30% en el riesgo de muerte en Monaleesa-7 y una reducción del 20% en Monaleesa-3

Así, en estos pacientes, ribociclib en combinación con terapia endocrina mostró una reducción del 30% en el riesgo de muerte en Monaleesa-7. También se redujo el riesgo de muerte un 20% en Monaleesa-3.

Por su parte, en pacientes con metástasis hepáticas, la terapia de combinación con ribociclib mostró una reducción del 47% en el riesgo de muerte en Monaleesa-7. Además,  se consiguió una reducción del 37% en el riesgo de muerte en Monaleesa-3. Los acontecimientos adversos fueron consistentes con los de la población global.

En pacientes con metástasis hepáticas, la terapia con ribociclib redujo un 47% el riesgo de muerte en Monaleesa-7 y un 37% en Monaleesa-3

“Se ha demostrado una supervivencia global superior con Kisqali en dos ensayos de Fase III. Y este análisis de subgrupos demuestra que Kisqali podría marcar una diferencia en la supervivencia. Incluso entre pacientes con los tipos más agresivos de cáncer de mama avanzado”, afirmó Susanne Schaffert, PhD y presidenta de Novartis Oncología.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en