El 12 de Octubre secuencia el genoma del coronavirus en pacientes con cáncer hematológico e investiga con linfocitos T y NK

12-De-Octubre-medicina-intensiva

..Gema Maldonado.
Conocer mejor el coronavirus, sus cambios y su capacidad de resistir ante los tratamientos en pacientes con cáncer hematológico y en los profesionales sanitarios que cuidan a estos pacientes. Explorar la posibilidad de tratar a los infectados con células NK (natural killer) de donantes y utilizar la inmunidad celular a partir de los linfocitos T para generar mejores pruebas diagnósticas. En estas metas trabaja el equipo del Dr. Joaquín Martínez, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre y director de la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos.

Durante la pandemia, el Hospital 12 de Octubre ha tratado medio centenar de pacientes con tumores hematológicos con Covid-19 y unos 100 con otro tipo de cáncer. Han sido “bastantes casos”, según el jefe de Hematología del centro, ya que la pandemia de coronavirus “ha afectado mucho al área donde está nuestro hospital”, explica. En este tipo de enfermos, la mortalidad por Covid-19 “es el doble” con respecto a infectados sin esta patología. Así lo indican los datos que recoge no solo el 12 de Octubre, también los que recogen los proyectos nacionales e internacionales en los que participa este centro madrileño.

En pacientes con cáncer hematológico la mortalidad por coronavirus “es el doble” con respecto a infectados sin esta patología

coronavirus-cancer-hematologico-investigacion-dr-martinez

El hospital dirige un proyecto de investigación sobre coronavirus y pacientes con cáncer hematológico y participa en otros dos, que utilizan células NK y analizan los linfocitos T. Desde este servicio, se han propuesto hacer la secuencia genética del coronavirus de unos 100 pacientes de Covid-19. Cuentan con la ayuda de la Fundación Cris Contra el Cancer, que ha abierto un proceso de crowdfundig para alcanzar los 50.000 en los que se ha presupuestado el estudio. Las muestras pertenecen a “nuestros enfermos”, señala el jefe de Hematología, y a los propios sanitarios de la unidad que se han contagiado.

Quieren ver cómo se ha transmitido la enfermedad entre los pacientes de cáncer hematológico y entre los propios profesionales. Los tumores hematológicos suelen afectar a las células del sistema inmunitario. Por eso es muy importante saber cómo se infectan y cómo se desarrolla la enfermedad.

El 12 de Octubre está haciendo la secuencia genética del coronavirus de 100 pacientes, algunos de cáncer hematológico y otros del personal sanitario infectado

Pero hay otro objetivo fundamenta del estudio. “Ver si hay alguna alteración genética en el virus. Modificaciones que le haga más agresivo en algunos casos o más resistentes a los tratamientos que hemos empleados”, explica el Dr. Martínez. El equipo espera que este conocimiento les ayude a prepararse para “actuar en el futuro si hay otra oleada del virus”, con estrategias preventivas y terapéuticas eficaces. Esperan obtener resultados después del verano.

Desde la Unidad Cris de Tumores Avanzados también tratan de aprovechar el conocimiento de las terapias que aplican a los pacientes de cáncer hematológico con células NK. Este tipo de linfocito es “muy importantes para defenderse de las infecciones víricas”, explica el Dr. Martínez, “y parece que en esta infección, además de estar disminuidas, las NK están exhaustas y resultan poco eficaces”. Por eso, la Unidad ha arrancado un estudio en el que analizan el posible uso de células NK de donantes que han pasado coronavirus para tratar las formas más graves de esta infección.

La Unidad analiza el posible uso de células NK de donantes que han pasado coronavirus para tratar las formas más graves de esta infección

Los linfocitos T son otra fuente de conocimiento que el Servicio de Hematología analiza para arrojar luz sobre el Covid-19. Junto a un grupo de investigación estadounidense y la multinacional Microsoft estudian la secuencia genética del TCR, receptor de células T. Este gen “reconoce los antígenos tanto de virus como cancerígenos, para que los linfocitos ataquen a las células infectadas y al virus”.

Si efectivamente ha habido linfocitos T expuestos a antígenos del SARS-CoV-2, se detecta una “secuencia genética específica”. Esta secuencia indicaría que el paciente ha estado expuesto al virus. De esta manera “tendríamos test de diagnóstico más precisos que los basados en serología, que recoge anticuerpos de linfocitos B (inmunidad humoral), sino en inmunidad celular”, explica el Dr. Martínez.

El 12 de Octubre va a aportar a esta investigación 200 casos, pero se van a analizar más de 1.000 de todo el mundo. Además de poder tener test con menos errores, esta investigación podría servir para diseñar mejores vacunas, ya que, según explica el investigador, “se piensa que mediante esta técnica se pueden reconocer mejor los antígenos”.

Noticias Complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en