Satse pide incorporar una enfermera a la tripulación de cabina en vuelos de larga duración ante el Covid-19

El sindicato también reclama servicios de enfermería en todos los aeropuertos

certificado-verde-vacunacion

..Redacción.
El papel de la enfermería en el refuerzo de la atención y prevención frente a la pandemia de Covid-19 llega hasta los aeropuertos. El sindicato de enfermería Satse ha solicitado al Gobierno la incorporación de una enfermera a la tripulación de cabina en vuelos de larga duración. Así mismo reclaman un Servicio de Enfermería en todos los aeropuertos  españoles. En ambos casos, el objetivo es reforzar y mejorar la atención y prevención frente al Covid-19.

Desde el sindicato recuerdan que los aeropuertos constituyen espacios de mayor riesgo al contagio de esta enfermedad. El motivo es la gran afluencia de personas que diariamente hacen uso de los mismos por motivos laborales o personales. Por tanto, en Satse consideran fundamental que en todos ellos, sin excepción, se habilite un servicio de enfermería. Su labora deberá centrarse en colaborar para evitar rebrotes de Covid-19.

A día de hoy esos Servicios de Enfermería permanecen eliminados en los aeropuertos donde el tráfico de pasajeros es inferior a ocho millones

A día de hoy esos Servicios de Enfermería permanecen eliminados en los aeropuertos donde el tráfico de pasajeros es inferior a ocho millones. Desde el sindicato enfermero consideran que “es una situación que Aena debe cambiar si realmente queremos hacer todo lo posible para reducir los contagios. Y, con ello, la afectación de esta grave enfermedad entre nuestros ciudadanos y los de otros países”.

Por otro lado, reclaman la presencia de una enfermera como parte de la tripulación de cabina en los vuelos con una duración de más de cinco horas. Así, podrá garantizarse la seguridad de los pasajeros frente al SARS-CoV-2 y atender situaciones de urgencia o alteraciones de la salud de los viajeros.

En este sentido, desde la organización sindical recuerdan que, en ocasiones, son los propios viajeros o azafatas los que atienen situaciones de emergencia. Sin embargo, ese auxilio deberían realizarlo profesionales con cualificación sanitaria. Además, argumentan que, igual que en los cruceros en barco existe un equipo sanitario en la tripulación, en los aviones debería incluirse también.

Los enfermeros de tripulación deberán contar con los recursos materiales y técnicos necesarios para dar la mejor atención posible a los pasajeros

Desde Satse añaden que los profesionales enfermeros que se incluyesen en la tripulación deberán contar con recursos materiales y técnicos necesarios para dar la mejor atención posible a los pasajeros. Por último, insisten en que, si antes de la pandemia ya resultaba necesaria la labor de enfermería en numerosos ámbitos laborales y sociales diferentes a los centros sanitarios y sociosanitarios, ahora lo es mucho más. Aseguran que “el cuidado de la salud y la prevención son esenciales para combatir estas graves crisis sanitarias”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en