Pilar García (ANDE): “No puede haber representación multidisciplinar si no están las enfermeras en la Comisión de Reconstrucción”

pilar-garcia-ande-enfermeras-comision-reconstruccion-congreso

..Gema Maldonado.
La enfermería se reivindica tras su actuación en la fase aguda de la pandemia de Covid-19, por eso el colectivo no entiende que no se incluya una representación de las enfermeras en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. Pilar García, vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), afirma que nadie les ha dicho la razón por la que no están y defiende la importancia de la “mirada enfermera” en la Comisión de Reconstrucción. Directiva en atención primaria, Pilar García explica a iSanidad cómo se ha adaptado la profesión a la pandemia y cómo trata de volver a la normalidad. Además, recuerda que “hubiera sido de mucha ayuda” la acreditación de prescripción enfermera durante la crisis, que aún no está regulada en Madrid y otras comunidades autónomas.

Hay malestar entre las enfermeras por no estar representadas en la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados. ¿Siguen intentando un cambio en esta decisión?
Hemos echado en falta esta presencia porque enfermería tiene que participar en los sitios donde se tomen decisiones que tengan que ver con el cuidado de la población. Además, las enfermeras son las expertas en el cuidado y lo hemos demostrado. Hemos estado en primera línea. Las enfermeras identifican y conocen cualquier necesidad de cuidado de nuestra población y, sobre todo con la población más vulnerable, con la que trabajamos en atención primaria.

“Nadie nos ha dicho por qué las enfermeras no están en la Comisión de Reconstrucción. Me consta que se está reclamando por diferentes sitios”

Es una representación multidisciplinar que no puede tener cabida si no están las enfermeras en la Comisión de Reconstrucción. Nadie nos ha dicho por qué las enfermeras no están. A mí me consta que se está reclamando por diferentes sitios y en las redes sociales se está pidiendo la presencia de las enfermeras en la Comisión de Reconstrucción. La mirada enfermera tiene que estar ahí.

¿Qué papel desempeña o puede desempeñar la enfermería en los servicios de salud pública?
En salud pública hay enfermeras que son muy importantes a nivel epidemiológico y en el ámbito de la vacunación de la población. También participan en muchos proyectos de investigación, con un rol muy importante, además de en toda la prevención, la promoción y la educación sanitaria.

“En salud pública hay enfermeras que son muy importantes a nivel epidemiológico y en el ámbito de la vacunación de la población”

Trabajamos mucho de la mano con ellos, en temas, principalmente, de prevención y promoción de la salud, especialmente en todo lo que tiene que ver con vacunación y calendarios. En salud pública me consta que hay enfermeros, además con un perfil muy válido y con una labor muy importante.

¿Los profesionales para hacer el rastreo pueden ser también profesionales de enfermería?
Evidentemente las enfermeras tienen perfil y competencias para poder hacer ese rastreo perfectamente. Las enfermeras de la especialidad de familia y comunitaria también pueden desempeñar esa labor porque se han formado en esos contenidos tanto en sus estudios como en sus prácticas en los servicios de salud pública. Por tanto, tienen el conocimiento y la competencia en caso de que las enfermeras pudieran participar en el rastreo de los contactos.

¿Hay suficientes enfermeras en la atención primaria?
La palabra suficiente nunca se puede decir. Nunca es suficiente porque la población crece, envejece, y enfermeras hacen falta siempre y en todos los ámbitos asistenciales, en unos más que en otros, pero la labor enfermera como expertas del cuidado siempre va a hacer falta.

“En la Comunidad de Madrid se van a quedar las enfermeras que han terminado su segundo año de residencia de enfermería familiar y comunitaria”

A nivel de primaria se está trabajando ahora mismo en una organización de recursos de profesionales de todas las categorías, pero principalmente en la enfermería. La buena noticia ahora mismo es que en la Comunidad de Madrid se van a quedar las enfermeras que han terminado su segundo año de residencia de enfermería familiar y comunitaria. Poder contar con ellas es una alegría.

También sabemos que se está trabajando para que las compañeras que están haciendo suplencias de baja o de reducciones de jornada, se queden para la desescalada y para el plan de vacaciones. Que no se nos olvide que los profesionales tienen que descansar y coger sus vacaciones como todo el mundo. Además se han renovado los refuerzos que teníamos desde hace algún tiempo.

¿La labor enfermera en los centros de salud está volviendo a la normalidad después de estos meses de pandemia?
Ahora mismo estamos trabajando en volver a esa normalidad con prudencia, porque hay que ir despacio. Tenemos que ir adaptándonos por un lado, para trabajar en todo el manejo del paciente Covid-19 en primaria, porque esto ha venido para quedarse. Por otro lado, tendremos que seguir cribando a los pacientes a través de triaje para reconducir el flujo de los pacientes; aprender a trabajar diferenciando espacios en todos los centros de salud, en la medida en que se pueda, entre pacientes con patología respiratoria y sospecha de Covid-19 y los que no lo son.

“Estamos trabajando en los centros de salud para volver a esa normalidad con prudencia, porque hay que ir despacio”

También estamos intentando dar respuesta a los pacientes a través de canales de comunicación como el teléfono. Tanto de forma proactiva por nuestra parte como si es el paciente el que llama por teléfono demandando una necesidad. A veces, debido al motivo de la consulta, el paciente tiene que venir al centro de salud con una cita concertada o el personal del centro de salud se traslada al domicilio del paciente para dar respuesta a la demanda de cuidado.

¿Cómo se ha ido adaptando el trabajo de la enfermera a lo largo de toda la pandemia?
La enfermería de primaria ha sido muy valiente en esta pandemia, lo ha dado todo y ha demostrado su alta cualificación y su gran adaptabilidad. Los centros de salud han estado abiertos todos los fines de semana, se ha estado dando respuesta a los centros sociosanitarios y no nos olvidemos del hospital de Ifema, con más de 350 enfermeras de primaria. En cuestión de horas tuvieron que cambiar su forma de trabajar. Hubo que desmontar la labor asistencial normal de los centros de salud para dar respuesta a todo el triaje de pacientes y al seguimiento telefónico tanto a los pacientes en domicilio por sospecha de Covid-19, como a los que tienen otras patologías que requieren seguimiento.

“Hubiera sido de mucha ayuda en esta situación la acreditación nos autoriza a indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios”

¿Hubiera sido útil en esta pandemia haber tenido lista la acreditación de la prescripción enfermera?
Yo creo que sí, hubiera sido de mucha ayuda en esta situación. Las enfermeras están muy cualificadas y podrían estar dispensando productos sanitarios y algunos fármacos, como decía la orden ministerial, con unos protocolos que lo avalen. Sobre todo, productos sanitarios y algunos de los fármacos que no son de prescripción facultativa.

Las enfermeras de atención primaria llevamos tiempo reclamando la acreditación que nos autoriza a indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios. Esta acreditación es requisito indispensable para llevar a cabo la prescripción de estos productos o medicamento. También podríamos indicar, usar y autorizar aquellos medicamentos sujetos a prescripción médica si previamente están descritos y aprobados los protocolos de actuación por la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial. Y faltan ambas cosas.

“A nivel mundial la sanidad madrileña tiene los mejores profesionales del mundo. Hay que contar mucho con la enfermería, por todo lo que le puede aportar a la sociedad, que es muchísimo”

¿Qué necesita la atención primaria para mejorar la situación de los profesionales de enfermería y de la prestación del servicio de enfermería?
Pondría en valor todo lo que las enfermeras han dado y se ha conseguido en esta pandemia. Todo el fomento del autocuidado en la población, llevan años trabajando las enfermeras con la población y que ahora ha demostrado su eficacia porque los pacientes desde sus domicilios también han contribuido a hacerse partícipes de su proceso, a tomar sus propias decisiones, y saber autocuidarse.

Yo pido que la enfermería se potencie y que puedan dar. Es un orgullo tener la enfermería que tenemos en la Comunidad de Madrid. A nivel mundial la sanidad madrileña tiene los mejores profesionales del mundo. Hay que contar mucho con la enfermería, por todo lo que le puede aportar a la sociedad, que es muchísimo. Y primero nos lo tenemos que creer nosotros también.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en