Los sanitarios en primera línea frente al Covid-19, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020

CSIF-Covid-persistente

..Redacción.
Los sanitarios de España estarán este año especialmente atentos a lo tradicional ceremonia que acogerá el Teatro Campoamor de Oviedo el próximo mes de octubre, puesto que serán ellos, los que han estado en primera línea frente al Covid-19, los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, según ha anunciado este martes el jurado encargado de la concesión.

Es el primero de los ocho premios que concede la Fundación Princesa de Asturias que se da a conocer este año y como todo en estos meses, ha estado rodeado de excepcionalidad, ya que el jurado ha tenido que reunirse de forma telemática, y así ha hecho también el anuncio su presidente, Adrían Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, rodeado por las caras del resto de integrantes del jurado en videoconferencia.

El jurado valora el “espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad” 

La candidatura, que había sido propuesta por Ginés Morata, Pedro Miguel Echenique Landiríbar y Sir Salvador Moncada, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, 1998 y 1990, respectivamente, ha sido merecedora de uno de los premios más prestigiosos del mundo por “su encomiable nivel de profesionalidad y compromiso” con un “espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad”, que los ha convertido “en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado la humanidad en el último siglo”.

El jurado también destaca que los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal del sistema sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados son “ejemplo de los valores más estimables del ser humano”. En este sentido, subrayan que han ido más allá de sus obligaciones. Se refieren a una “labor de profunda humanidad al acompañar a enfermos ingresados y a personas cuyos familiares no podían estar presentes en sus últimas horas de vida”. Una responsabilidad que “ha puesto en riesgo su propia salud personal”, recuerda el jurado, “alcanzando más de 50.000 infectados y más de 60 fallecidos”.

Destacan que los sanitarios en la lucha contra el Covid-19 son “ejemplo de los valores más estimables del ser humano”

El jurado ha resaltado que los sanitarios han realizado toda esta labor “expuestos a una alta y agresiva carga viral”. Y lo han hecho con una “entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados”. También han señalado las alabanzas que estos profesionales han despertado en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en medios extranjeros.

Concretamente, se han referido al director para Europa de la OMS, Hans Klugge. Tras su visita a Madrid manifestó sentirse “profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores en primera línea”. Y al periódico The New York Times, entre otros medios, que han destacado también la labor de los sanitarios de España. Además de subrayar la abnegación en el desempeño de su cometido. “Estos elogios se unen al reconocimiento del conjunto de la sociedad española, que les ha ofrecido innumerables muestras de agradecimiento y solidaridad desde el inicio de la crisis”, recuerda el jurado.

Los sanitarios en primera línea frente al Covid-19 competían con otras 34 candidaturas de 19 países por el Premio Princesa de Asturias a la Concordia 

En esta edición concurría al galardón de la Concordia un total de 35 candidaturas procedentes de 19 países. Según el reglamento de los Premios Princesa de Asturias, el galardón a la Concordia se concederá a “la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz. De la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en