El Colegio de Médicos de Valencia apoya las propuestas para la desescalada que han manifestado las sociedades científicas de atención primaria

atención-primaria

…Redacción.
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Icomv) apoya las propuestas para la desescalada que han manifestado las sociedades científicas de atención primaria Apacu (Asociación de Profesionales de Atención Continuada-Urgencias CV) Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) y SEMG (Sociedad Española de Medicina General y de Familia).

atencion-primaria-medicos-fallecidos-covid-19

“El cuidado y protección del personal sanitario es fundamental, por lo que es prioritaria la provisión de adecuado material de protección que evite desabastecimientos como los que, desgraciadamente, se han vivido”. Las sociedades científicas piden con esta palabras que se tiene que producir un acercamiento a la nueva normalidad y que sea con la mayor cautela posible. Indican además que es necesario reforzar el sistema sanitario y, sobre todo, la atención primaria para que pueda actuar con rapidez y eficacia ante un posible rebrote de la pandemia.

Las sociedades científicas de atención primaria no han dudado al reconocer el descanso que necesita el personal sanitario después de la situación vivida

Asimismo, en el manifiesto consideran que “la Atención Primaria es el ámbito más adecuado para ejercer de sistema moderador/regulador del ritmo de desescalada del sistema sanitario”. Sin embargo, explican que para esto es necesario un refuerzo tanto en la plantilla como en la dotación de material.

A propósito, las sociedades científicas de atención primaria no han dudado al reconocer el descanso que necesita el personal sanitario después de la situación vivida. Por otro lado, Semergen, SEMG y Apacu, a través de su escrito, muestran la necesidad de reforzar los equipos técnicos, pues el seguimiento de los casos-contactos Covid-19 reclaman recursos con los que, afirman, no cuentan en la actualidad.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia apoya las propuestas para la desescalada que han manifestado las sociedades científicas de Atención Primaria

Desde las tres sociedades explican que la afluencia a los centros de salud debe proteger a los pacientes de cualquier riesgo. De la misma manera, piden que se informe a la población de que deben contactar primero por teléfono, salvo urgencia. Además, consideran necesario contar con un sistema telefónico que permita dar servicio a todas las llamadas. Apuestan por sistemas de gestión de espera que ya funcionan en otras especialidades.

Estas tres sociedades expresan su deseo de que se cuente con la asesoría de los profesionales en la toma de decisiones. Aseguran que son los que realmente conocen su funcionamiento y sus necesidades.

Noticias relacionadas:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en