El confinamiento ha empeorado la salud del 60% de pacientes con dolor crónico y el estado emocional del 90%

dolor-crónico

..Redacción.
Nueve de cada diez personas que sufren dolor crónico (91,4%) afirma que el confinamiento ha afectado a su estado emocional y hasta el 59,4%, percibe que este período ha empeorado su dolor debido al sedentarismo al que se han visto sometidos, ya que solo el 49% ha seguido haciendo ejercicio físico a diario. Además, el 63% dice que su sueño es peor que antes de la pandemia. Son resultados de una encuesta que ha llevado a cabo la Sociedad Española del Dolor (SED) a 340 participantes.

Otro de los datos que refleja la encuentras es que solamente el 6% de los pacientes de dolor han percibido una mejoría en su estado de salud. El Dr. Alfonso Carregal, vocal de la SED afirma que se debe a que “han visto aumentado su tiempo de reposo, frente a trabajos exigentes físicamente”. Explica que muchos dolores que afectan al sistema musculoesquelético son más prevalentes en las fases de actividad laboral de los pacientes. Así, la “carga física” y el “estrés laboral”, son factores que “pueden aumentar la percepción de dolor”.

El 63% de los pacientes con dolor crónico dice que su sueño es peor que antes del confinamiento

Dolor y ejercicio físico
El confinamiento ha llevado a las personas que sufren dolor crónico, al igual que al resto de la población, a estar todo el tiempo en casa y reducir las posibilidades de hacer ejercicio. El Dr. Carregal recuerda que hay “múltiples trabajos donde se indican los beneficios de la actividad física en diferentes tipos de dolor crónico”.

En este sentido, pone como ejemplos enfermedades como la fibromialgia. “Actividades anaeróbicas de baja intensidad como el caminar, o ejercicios encaminados a trabajar la flexibilidad y concentración como el yoga o taichi, han demostrado cierto grado de beneficio sobre la percepción del dolor”, señala. En el caso del dolor asociado a la quimioterapia en pacientes oncológicos, “los ejercicios aeróbicos de cierta intensidad son capaces de disminuir la sensación dolorosa”.

Temas del III Encuentro #NoHayDolor
Según informa la SED, la encuesta ha servido para esbozar el programa de la III Edición del evento #NoHayDolor que organiza la sociedad y Dolor.com. Este año atenderá las sugerencias realizadas por los encuestados. La crisis del coronavirus ha hecho que este año se celebre de forma virtual a través de un webinar el próximo uno de octubre. De esta forma, coincide con el mes del dolor.

De los resultados de la encuesta parten algunos de los temas que se tratarán en la III Edición del ecuentro #NoHayDolor del próximo uno de octubre

Así, darán especial relevancia al vínculo entre emoción y dolor. Se analizará cómo afecta el estado emocional a la percepción del dolor y cómo tratarlo. También tratarán la importancia de la labor de los psicólogos y invisibilidad de la salud mental para afrontar el dolor crónico.

La SED dedicará también parte del evento a explicar qué es una unidad de dolor, cuándo acudir a ella y las dificultades en su acceso. Cómo ha impactado el Covid-19 en el funcionamiento de estas unidades, será uno de los temas a tratar. Además, se hablará de los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos más innovadores, así como debatir sobre el cannabis como uso terapéutico.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en