Especialistas en dolor apuntan a “cuadros complejos” asociados al Covid-19 y largas listas de espera por la pandemia

dolor-covid-19-listas-espera-torres-lopez-alarcon

..Gema Maldonado.
Entre las muchas consecuencias que la fase aguda de la pandemia de Covid-19 ha traído al sistema sanitario se encuentran los retos a los que los médicos que tratan el dolor en España se enfrentan a partir de ahora, para atender a los pacientes que no han podido ver en dos meses, que siguen en listas de espera que se incrementan, y abordar “un síndrome de dolor postcovid-19 que se irá definiendo” en quienes hayan sufrido la enfermedad de forma grave.

Dr. Torres: “Se nos avecina un reto importantísimo en el tratamiento del dolor que requiere una sociedad científica unida y hará falta un plan nacional del dolor”

Así lo llama el Dr, Luis Miguel Torres, jefe del Servicio de Anestesia del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y profesor titular de la Universidad de Cádiz. A esta situación se suma la adaptación en la atención y procedimientos a una normalidad diferente, en la que deben primar la medidas de seguridad tanto para pacientes como para profesionales sanitarios. “Se nos avecina un reto importantísimo en el tratamiento del dolor que requiere de directrices claras, de una sociedad científica unida y ponernos a trabajar para dar respuesta a nuestros pacientes. Hará falta un plan nacional del dolor”, afirma el Dr. Torres.

Listas de espera que aumentan y menor capacidad asistencial
El año pasado pasaron por las consultas de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Valencia 28.000 pacientes, 2.800 de ellos por primera vez, y se desarrollaron más de 40.000 intervencionistas. Este año, no han podido ver a un solo paciente durante siete semanas, desde el 13 de marzo. “Calculad, a unos 60 o 70 pacientes al día, entre consultas y técnicas intervencionistas, son muchos pacientes sin atender”, advierte la Dra. Maria Dolores López Alarcón, jefa clínica de la Unidad del Dolor en el hospital valenciano y secretaria de la Sociedad Valenciana del Dolor.

dolor-covid-19-listas-espera-dra-maria-dolores-lopez-alarcon

Dra. López Alarcón: “Hemos estado siete semanas sin ver pacientes en la Unidad del Dolor, a unos 60 o 70 al día, son muchos sin atender”

Aunque ya están viendo de nuevo a estos pacientes y la actividad en sus qurófanos ya ha vuelto, recuperar estos dos meses va a ser prácticamente imposible debido a la menor capacidad asistencial que provocan las medidas de seguridad e higiene que requiere la pandemia. Es uno de los aspectos que preocupa a la Dra. López Alarcón, que antes “podía tener 15 pacientes en una hora en un espacio reducido” y ahora “sólo puedo ver a un paciente a la hora en cada consulta y hacer dos procedimientos por hora. Podemos atender presencialmente muchos menos pacientes”.

Así, si la lista de espera para acceder a las unidades del dolor “ya eran de hasta dos años, con estas restricciones la espera puede pasar a cuatro”, augura el Dr. Torres. “Esto es inaceptable, los pacientes con dolor no pueden quedar abandonados. Hay que reformar completamente la asistencia con telemedicina, con consultas de tarde, etc, adaptarnos a esa normalidad con directrices de la patología que sirvan de aval para que el Ministerio tome decisiones”, argumenta.

Dr. Torres: “Las listas de espera para acceder a unidades del dolor ya eran de hasta dos años, con estas restricciones la espera puede pasar a cuatro”

El dolor que viene en los pacientes Covid-19
Hasta ahora, casi 125.000 pacientes de Covid-19 han necesitado hospitalización y casi 11.500 de ellos, han tenido que pasar la UCI. Aún se desconocen todas las secuelas de la infección que provoca el SARS-CoV-2, pero la Dra. López Alarcón ya avanza algunas en el área del dolor. “Es pronto para verlo, pero tenemos pacientes que han estado 40 días ingresados en la UCI, ahora tienen que hacer mucha fisioterapia y rehabilitación, pero van a tener problemas neuropáticos y un cuadro de dolor que ya está catalogado para los pacientes con ingresos prolongados en UCI”, explica.

dolor-covid-19-listas-espera-dr-luis-miguel-torres

Además, recuerda que el proceso infeccioso que han vivido les ha provocado no solo complicaciones pulmonares, sino también a “nivel hemodinámico”. Cree que en unos meses empezarán a ver “cuadros muy complejos de dolor” y “atrapamientos nerviosos” en pacientes crónicos que acentuarán los problemas que ya arrastraban antes, en una patología como el dolor, que presenta una prevalencia de casi el 70% en mayores de 60 años.

Ambos anestesistas creen que en unos meses empezarán a ver “cuadros muy complejos de dolor” en pacientes que han estado graves por Covid-19

Las secuelas del Covid-19 en sus cuadros severos llega a afectar a los niños. Según el Dr. Torres están viendo alteraciones vasculares con émbolos, trombosis y úlceras en pacientes de diez o 12 años que han sufrido la enfermedad “y que tienen patología dolorosa importante”, afirma.

Para poder atender a los nuevos pacientes con dolor consecuencia del Covid-19 y los que sufren la patología por otras causas, además de los que ya tratan de manera habitual, el Dr. Torres cree que habría que contemplar la especialidad médica. O bien, “crear un plan de capacitación desde un punto de vista multidisciplinar” para incorporar médicos de atención primaria y rehabilitadores a las unidades del dolor y potenciarlas. “Esto va a ser un reto a plantear al Ministerio y las comunidades”, apunta.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en