Sánchez apuesta por una comisión parlamentaria del Covid-19 que plantee mejoras en el sistema de salud

epidemia-Sánchez

..Redacción.
Pedro Sánchez, ha apostado por crear en el Congreso de los Diputados una “comisión de evaluación del Covid-19“. La cual analice qué cambios hay que aplicar en el SNS y en el sistema productivo para mejorar la respuesta ante futuras epidemias.

Pedro Sánchez ha apostado por crear en el Congreso una “comisión de evaluación del Covid-19”

Sánchez ha retomado esta idea durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, después de que el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, instara al Ejecutivo “aparcar las batallas ideológicas, sectarias y partidistas” y a trabajar para todos los españoles. “Eso sí será la nueva normalidad, la nueva política“, ha añadido.

El presidente ha afirmado que el Gobierno ha hecho “un esfuerzo por consensuar, acordar, rebajar la tensión y apelar entre todos a la unidad“.

Según ha recordado, en la Cámara Baja se ha constituido una comisión sobre la reconstrucción social y económica del país tras la crisis del coronavirus. Se han celebrado catorce Conferencias de Presidentes autonómicos en estos meses y distintas reuniones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Asimismo, el Ejecutivo ha alcanzado acuerdos con sindicatos y empresarios para extender los ERTE.

Sánchez ha dicho que el Ejecutivo seguirá “rindiendo cuentas en el Congreso” y ha abogado por crear esa comisión parlamentaria para “tener un debate constructivo“.

Para saber exactamente qué es lo que tenemos que mejorar del sistema de salud pública y qué medidas tenemos que propiciar en nuestro sector productivo para autoabastecernos de un material que, claramente, en esta pandemia ha sido insuficiente como consecuencia de nuestra dependencia de terceros países“, ha declarado.

Edmundo Bal (Ciudadanos): “hay que aparcar las batallas ideológicas, sectarias y partidistas y trabajar para todos los españoles. Eso si será la nueva normalidad, la nueva política”

La pregunta planteada por Bal se centraba en qué debe hacer el Gobierno para “rebajar el tono en lugar de acentuarlo“. Además de contribuir así acabar con el actual “clima de enfrentamiento y crispación en la política nacional“.

Vamos a hacer todo lo posible y más para lograr ese entendimiento” con la oposición, le ha respondido Sánchez. En este sentido, ha destacado los acuerdos alcanzados con Ciudadanos en este periodo para ir prorrogando el estado de alarma decretado por el coronavirus.

El portavoz parlamentario de Cs le ha dicho que, como presidente, es el responsable de “liderar una política de moderación, constructiva y de pactos de Estado”.Pero parece que su Gobierno no le hace caso, va desmandado“, ha agregado.

Como ejemplos, ha mencionado el momento en que Pablo Iglesias, acusó a Vox que desear un golpe de Estado, su sugerencia de que la Comunidad de Madrid podría haber cometido delitos por su gestión de las residencias de ancianos o cuando “se sube a la tribuna para ofender a miembros de la oposición”.

Pedro Sánchez: “Vamos a hacer todo lo posible y más para lograr ese entendimiento”

Además, Bal ha criticado que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, dijera que en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hay “elementos reaccionarios” que “asumen como propio el discurso que invita al golpe del Estado“, o que señalara el bajo valor añadido del sector turístico.

También ha recordado “la que ha liado” el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en la Guardia Civil o las acusaciones de la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, contra el Gobierno madrileño por su gestión de la epidemia.

“¿No va usted a llamarles al orden, no va a decirles nada, no va a bajar el tono de su Gobierno? El consenso se consigue hablando, tendiendo la mano a quien piensa diferente. Es verdad que en esta Cámara hay grupos que están muy cómodos en esa guerra de trincheras. Pero es usted el que tiene la responsabilidad“, le ha dicho a Sánchez.

Bal ha criticado que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, dijera que en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Según el dirigente de Ciudadanos, países como Grecia, Alemania o Portugal han respondido mejor que España a la crisis sanitaria y eso se debe a que lo han hecho “con consenso” político.

Igualmente, ha abogado por seguir el ejemplo de los pactos alcanzados entre distintas fuerzas en el Ayuntamiento de Granada, en comunidades como Castilla y León o Castilla-La Mancha o en el Parlamento Europeo. “¿O es que estamos condenados al guerracivilismo, a la bronca y a la política de trincheras?”, ha planteado.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en