El 45,1% de internistas considera estar agotado mentalmente para combatir un eventual rebrote de Covid-19

…Redacción.
La mayoría de los internistas participantes en un sondeo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) considera que está preparado físicamente (53,1%) para hacer frente a un posible rebrote de Covid-19. No obstante, 45 de cada 100 especialistas en Medicina Interna estiman “no estar preparados mentalmente” a día de hoy para combatir un eventual rebrote.

Son los principales resultados de un sondeo periódico mensual en el que han participado 1.029 especialistas en medicina interna de hospitales de todo el país. Los internistas han atendido en primera línea hospitalaria al 80% de los pacientes Covid-19, la mayoría hospitalizados no críticos y han liderado la actividad asistencial e investigadora frente al SARS-CoV-2.

45 de cada 100 internistas manifiestan que no están preparados mentalmente para soportar un rebrote de Covid-19

Sin embargo, tres de cada 10 estiman no estar preparados para afrontar un rebrote. En la misma línea, el 45% de estos especialistas manifiesta “no estar preparado mentalmente” para combatir el rebrote.

Todos estos datos son las principales conclusiones de la Pregunta SEMI del mes de junio, una encuesta periódica mensual que la SEMI realiza entre sus asociados y que, en esta ocasión, ha contado con la participación de 1.029 profesionales. El sondeo se ha lanzado este mes ya que ha querido profundizar en el impacto que ha tenido la crisis sanitaria sobre los propios especialistas en Medicina Interna.

¿Cuál ha sido la preparación física y mental frente a un posible rebrote?
Ante un eventual rebrote de la enfermedad por SARS-CoV-2, 53 de cada 100 internistas se considera preparados físicamente para hacerle frente, mientras que 31 de cada 100 manifiestan no estarlo. Por su parte, el 15.7% no sabe o no se pronuncia al respecto.

Por otro lado, 45 de cada 100 internistas manifiestan que no están preparados mentalmente para soportar un rebrote de COVID-19 y 31 de cada 100 sí consideran estar en condiciones óptimas a este nivel. Un 23,7% dice no saberlo o bien no se pronuncian.

Preparación científica frente al SARS-Cov-2
Prácticamente, la mitad de los internistas (47,7%) participantes en esta encuesta de SEMI dicen sentirse preparados científicamente. Cabe destacar que, durante la pandemia, todos los profesionales sanitarios en primera línea han tenido que plantear tratamientos para los que se contaba con una evidencia científica insuficiente.

La SEMI ha puesto además en marcha el Registro clínico SEMI-Covid-19. Los resultados preliminares han sido ya publicados a finales de mayo y que permitirá poner en marcha  investigaciones en paralelo que den a conocer más y mejor los factores de buen y mal pronóstico de la enfermedad.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en