Un estudio de salud mental incluye a más de 500 sanitarios que lucharon contra la epidemia de Covid-19

Uniteco-soporte-psicológico

..Cristina Cebrián.
Después de superar el pico de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, los profesionales sanitarios que han luchado contra la epidemia en primera línea pueden experimentar problemas de salud mental. Para arrojar luz en este sentido y apoyar a los sanitarios, en España se está desarrollando el estudio PsiCovidApp.

Es el primer ensayo clínico sobre un programa de ayuda psicológica para proteger la salud mental de estos profesionales. La investigación la han puesto en marcha desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Islas Baleares (IdISBA) los investigadores Ignacio Ricci y María Jesús Serrano. También cuentan con la participación de diversos Institutos de Investigación Sanitaria y hospitales de Andalucía, Aragón, Baleares y Cataluña.

Pretenden evaluar una intervención psicoeducativa dirigida a proteger la salud mental de los sanitarios que trabajaron durante la epidemia de Covid-19

Salud-mental-covid-19La investigación pretende evaluar una intervención psicoeducativa dirigida a proteger la salud mental de los sanitarios que trabajaron durante la epidemia de Covid-19. Algunos de los trastornos que aparecen y pueden aparecer tras la dura carga asistencial soportada son depresión, estrés post-traumático, burnout y ansiedad. También hay que considerar que muchos de estos problemas de salud mental afloran cuando remite la situación crítica y pueden llegar a producir efectos negativos a largo plazo.

Los desarrolladores explican que el programa de ayuda psicológica estará disponible por vía telemática a través de una aplicación móvil. Para participar en esta primera fase los interesados deberán rellenar este formulario. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado doble ciego con una duración de dos semanas. Después, se pondrá a disposición de todos aquellos profesionales sanitarios interesados en utilizarlo de forma gratuita.

Desde finales de mayo se han inscrito al programa 350 profesionales de toda España y el plazo para participar estará abierto hasta llegar a los 560

Tal y como explican los autores principales, las intervenciones buscan “prevenir la aparición de problemas de salud mental”. Pero la idea también es “minimizar la progresión o empeoramiento de dichos problemas en caso de que ya hayan aparecido”, añaden. A través de la aplicación móvil, los sanitarios podrán acceder a formación concreta sobre aspectos relativos a problemas de salud mental.

Participación abierta a toda España
Desde finales de mayo se han inscrito al programa 350 profesionales de toda España y el plazo para participar estará abierto hasta llegar a los 560. Por comunidades autónomas, encabeza la lista Baleares, con un 20% de inscritos. A esta le siguen Andalucía, con un 18%, Madrid con un 17% y Cataluña con un 13%.

atención-psicológica-profesionales-sanitariosPor especialidades, la que más inscritos suma, con un 21%, es medicina interna, seguida de medicina intensiva con un 16%

En cuanto a los niveles asistenciales, hasta ahora el 42% de sanitarios participantes son médicos, mientras que el 13% corresponde a profesionales enfermeros. También hay un 10% de auxiliares de enfermería. Por especialidades, la que más inscritos suma, con un 21%, es medicina interna. A esta le siguen medicina intensiva con 16%, urgencias hospitalarias con un 11% y medicina de familia con un 10% de participación.

A todos ellos se les ha realizado una evaluación psicológica basal, a través del teléfono, de unos 45 minutos de duración. En esta intervención los psicólogos recogen datos sociodemográficos y laborales, como edad, sexo, rol profesional, años de experiencia profesional y centro de trabajo. Después, se evaluarán algunos aspectos de su salud mental mediante cuestionarios validados.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en