Carlos Royo (GMV): “Todos los ciudadanos son susceptibles de utilizar las teleconsultas”

..Redacción.
La situación provocada por la pandemia de Covid-19, ha transformado totalmente la asistencia sanitaria en el mundo. Esta situación ha abierto las puertas a otras vías de atención sanitaria como puede ser las teleconsultas. El Dr. Carlos Royo, Director de Estrategia de Salud de GMV y Presidente de la Comisión de Salud de AMETIC ha explicado a iSanidad, las nuevas vías de actuación. De hecho ha señalado la importancia de las nuevas plataformas digitales así como la inteligencia artificial o el Big data.

El Covid-19 ha potenciado la hospitalización a domicilio y las teleconsultas. ¿Qué pacientes son susceptibles de esta modalidad?
 La respuesta es fácil. Susceptibles son todos los pacientes, más diría todos los ciudadanos, porque la parte preventiva también es muy importante con estas soluciones. El Covid como tú bien dices, ha venido a transformar un poquito las formas de hacer que teníamos hasta ahora. Hace poco yo escribí un artículo en el que decía que la segunda derivada de la primera oleada del Covid tenía mucho que ver con el estrés postraumático por estar confinados tres meses, que es algo que no es natural, por los pacientes crónicos pluripatológicos que no han acudido a los hospitales por miedo a contagiarse y por pacientes con patologías agudas.

Todos los ciudadanos son susceptibles de utilizar herramientas no presenciales como las teleconsultas o la hiospitalización domiciliaria

También han dejado de ir al hospital aun teniendo síntomas porque tenían miedo al contagio. Una solución de teleasistencia o como a mi me gusta llarmarla,  atención no presencial. Podría tener monitorizados a este tipo de pacientes sin salir de su domicilio, como si estuviera su médico de atención primaria o su especialista al lado. Por lo tanto, podríamos descolapsar los centros sanitarios dando una magnífica atención a los pacientes, pero no solamente a los pacientes, sino también a los de los ciudadanos, porque muchas veces los ciudadanos acuden al centro sanitario sin saber muy bien lo que tienen.

Esto también puede ser un filtro muy grande para que el profesional le diga al paciente que no hace falta que vengas porque te estoy siguiendo, te estoy viendo y te puedo poner este tratamiento te voy a hacer este seguimiento. No hace falta que vengas al servicio sanitario. Por lo tanto, a tu pregunta son todos los pacientes de ciudadanos susceptibles de utilizar este tipo de herramientas de atención no presencial.

Hay herramientas diseñadas específicamente para poder convertir a estas teleconsultas en un acto médico

Qué diferencia hay entre unas plataformas tecnológicas y otras? ¿Qué debe exigir un profesional o un centro sanitario para seleccionar una herramienta de este tipo?
 La cosa está muy clara y como tú bien decías, como hemos venido de repente a esta necesidad, pues se han instaurado muchísimas plataformas de videoconferencia, de teleconsultas. Aquí la respuesta es el famoso dilema que lo óptimo es enemigo de lo bueno. ¿Es bueno que se haya instaurado plataformas de videoconferencia para hacer una consulta? Obviamente sí. Mejor que nada es tener esto, pero no es lo óptimo. Hay herramientas diseñadas específicamente para poder convertir a estas teleconsultas en un acto médico y para ese acto médico necesitamos una serie de condicionantes en las plataformas que me permitan estar con el paciente como si estuviera en tiempo real y en directo con él.

Se han instaurado muchísimas plataformas de videoconferencia, de teleconsultas.

Puedo hacer seguimiento de planes terapéuticos, tengo que tener historia clínica, electrónica o al menos conexión con la historia clínica electrónica. Tengo que poder sacar un informe como profesional que diga que yo he visto hoy a tal hora, a tal paciente, que tiene todas las garantías de seguridad y de confidencialidad y de trazabilidad, de que efectivamente ha sido una tele consulta. Por lo tanto, las plataformas exclusivas de videoconferencia, desde mi modesto punto de vista, no son lo óptimo para hacer herramientas, obviamente como la que yo tengo, y citaré Antari y no me quedó más remedio que meditarla. Están ya pensadas desde hace 15 años para poder atender este tipo de necesidad.

Por lo tanto, obviamente, interacción con el paciente. El médico debe pedir una plataforma que permita interactuar con el paciente, pero que le dé todas las garantías de que esa interacción es un acto médico y permite la expresión con todas las de la ley y la seguridad para que el paciente se sienta seguro y el profesional también de que está haciendo una actividad médica o de enfermería o de psicología, la que sea, pero como un acto clínico, como corresponde a su profesión.

El médico debe pedir una plataforma que permita interactuar con el paciente, pero que le dé todas las garantías

¿Un adecuado seguimiento y una correcta historia clínica podrían servir para ayudar en la vigilancia epidemiológica tipo Covid-19 o cualquier otro brote?
 Yo soy ya de los médicos viejos. Esto te lo digo como antecedente. Yo cuando era gerente de atención primaria en 1995, en Guadalajara, una de mis labores era propiciar el uso de la historia clínica escrita en papel, porque no todos los médicos la utilizaban. Nosotros desde GMV queremos dar un salto más allá. Hablamos de la historia clínica inteligente. No es que pueda favorecer la vigilancia epidemiológica, sino que es una herramienta clave en el fondo, la vigilancia epidemiológica es la captura de datos, procesamiento de esos datos, interpretación de esos datos y divulgación de los datos.

Esas cuatro fases son las de la vigilancia epidemiológica. En la captura de datos obviamente tienen que estar en el documento formal y oficial con el que trabajamos los médicos y es la historia clínica. Cuanto más potencia tenga la historia clínica electrónica, cuanto más datos sea capaz de recoger, cuanto más inteligencia le pongamos a su historia clínica electrónica, estamos favoreciendo a tener una vigilancia epidemiológica online directa. Por lo tanto, a tu pregunta, obviamente no es que favorezca, es que tiene que ser y por eso las historias clínicas electrónicas las tenemos que convertir en inteligentes.

La historia clínica electrónica es una herramienta clave para la vigilancia epidemiologica y el procesamiento de datos

Plataformas como la nuestra, que tienen contemplado esa íntegra habilidad de todo, permite que aunque ya alguien tenga su historia clínica electrónica, sabes que España es el país que más ciudadanos tenemos con historia clínica electrónica y obviamente no vamos a decirle a las comunidades autónomas que modifiquen todas las historias clínicas electrónicas. Nuestra plataforma permite acoplarse, integrarse por una arquitectura que tiene a esas historias clínicas electrónicas y convertirlas en historias clínicas inteligentes para poder desarrollar todo esto que tú dices, pero no solamente con mi historia clínica, sino añadiendo inteligencia artificial, añadiendo procesamientos de big data, etc. Por lo tanto la pregunta es obviamente sí.

¿Una herramienta de este tipo podría favorecer la recogida de datos para inteligencia artificial y Big data?
Efectivamente, no solamente es que favorezcan al Big Data o la inteligencia artificial, sino que tienen que estar embebidas en la filosofía del big data y la inteligencia artificial, es decir, que sean herramientas propias de inteligencia artificial. Nosotros tenemos en nuestra plataforma la visión desde el principio de todo esto.

Nos gusta definir nuestra plataforma Antari como una plataforma tecnológica innovadora, obviamente para el manejo y coordinación de la atención clínica multidisciplinar como te decía en la pregunta anterior, combinando videoconferencia, información en línea, alertas y planes de seguimiento, como hablábamos de la vigilancia epidemiológica, pero incorporando la ayuda de la inteligencia artificial y el big data en los eventos asistenciales, ese tema ya es crucial. Ya no estamos en el tiempo de ver lo que pasa. Las plataformas tienen que nacer ya con esa visión.

Estamos mucho más avanzados de lo que la gente se cree con el tema de la inteligencia artificial y el Big Data

Estamos mucho más avanzados de lo que la gente se cree con el tema de la inteligencia artificial y el Big Data. Y el Covid-19 también ha sido algo que ha venido a demostrarlo. En tres meses de evolución de una enfermedad tenemos más conocimiento que nunca de una enfermedad. Gracias a la incorporación de inteligencia artificial y big data.

Pasa un poco también como con la telemedicina. Ahora ya cualquier cosa que se hace inteligencia artificial vamos a valorar las cosas tal y como son. O sea, que una maquinita te mida la fiebre no es inteligencia artificial, pero bueno, es así.

La plataforma permite que extrayendo información de la historia clínica, electrónica, de los cuidados de los crónicos, etc. a través de big data e inteligencia artificial podamos hacer el procesamiento de datos y las cuestiones que realmente están ocupando ahora mismo los gestores de la salud para combatir no solamente esta pandemia, sino para los próximos años, lo que se nos viene encima de gestión asistencial gracias a la tecnología de la salud. La transformación digital en salud ha llegado para quedarse y estamos en el momento óptimo gracias a lo que nos está apretando la Covid-19 hacer esa transformación con realmente con interés y por necesidad.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en