Los médicos rechazan haber tenido en cuenta la edad en la atención sanitaria a pacientes Covid

proyecto-hu-ci-pandemia-covid-19

..Redacción.
10 sociedades científicas han emitido un comunicado conjunto en el que rechazan criterios políticos en las decisiones con los pacientes Covid. El comunicado es una respuesta a las manifestaciones publicadas en relación a la edad como criterio de atención sanitaria. El comunicado está firmado por SEMI, SEMFYC, SEMERGEN, SEMG, SEGG, SEPAR, SEMICYUC, SEMES, SEMEG y SEDAR.

Las 10 sociedades afirman que los profesionales han cumplido fielmente las normas éticas y deontológicas de la profesión. De hecho, afirman que las decisiones que han tomado son de “elevadísima complejidad”. Insisten en que han tenido que “valorar el balance riesgo-beneficio de asignar cualquier terapia o recurso sanitario a un paciente atendiendo a criterios médicos y a sus necesidades clínicas concretas”. Las decisiones se han basado en “múltiples aspectos, como su situación de salud previa y/o comorbilidades, y no con un único criterio rígido como puede ser la edad”.

Las 10 sociedades científicas aseguran que la edad no es un criterio para la atención sanitaria

edad atención sanitariaLa presión asistencial de los centros asistenciales y hospitalarios durante la crisis sanitaria vivida por el SARS-CoV-2 ha sido muy elevada. “Los sanitarios han desempañado su labor de forma encomiable, entregada y ejemplar” pese a no disponer de todos los recursos óptimos deseados, indican. “En todo momento, se ha actuado con criterios ajustados a la evidencia científica disponible y a la praxis médica habitual”, afirman. El objetivo ha sido “velar por la salud de los pacientes y salvar vidas en un contexto complejo de crisis sanitaria”.

El comunicado acaba defiendo la atención sanitaria de los profesionales médicos independientemente de la edad. “Se han encontrado en primera línea en la pandemia. Se han enfrentado, prácticamente a diario, a decisiones complejas desde un punto de vista clínico y ético. En todo momento, se han manejado los criterios éticos y deontológicos de la profesión médica”. El objetivo ha sido siempre “procurar al paciente siempre la mejor atención médica posible en este contexto de pandemia”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en