El 70% de los mayores de 13 residencias de Madrid tiene anticuerpos frente al Covid-19

gregorio-maranon-estudio-seroprevalencia-residencias-mayores-anticuerpos-madrid
Foto: Eduardo Parra - Europa Press

..Redacción.
El Hospital Gregorio Marañón ha llevado a cabo un estudio de seroprevalencia en las 13 residencias de mayores de la zona centro de Madrid, en el que han realizado más de 2.500 pruebas PCR y test de anticuerpos a la población residente y a los trabajadores, y cuyos resultados muestran que el 70% de los ancianos tienen anticuerpos de coronavirus. En el caso de los trabajadores, este porcentaje baja hasta un 30%, aunque supone una proporción mucho mayor que la del resto de la población.

El Hospital Gregorio Marañón ha llevado a cabo un estudio de seroprevalencia en las 13 residencias de mayores de la zona centro de Madrid

El Dr. Emilio Bouza, emérito asistencial del Servicio de Microbiología del Marañón ha diseñado estudio, denominado Inmunosenex, con el apoyo de la Consejería de Sanidad, y han sido los servicios de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas y Geriatría del Hospital Gregorio Marañón, los que han culminado el proyecto. “Entre el 60 y 70% de los mayores estudiados tienen anticuerpos, con lo cual ya pueden hacer una vida normalizada, como recibir visitas de sus familiares o incluso salir a dar paseos”, explica el Dr. Bouza.

El estudio de seroprevalencia buscaba medir el grado de protección y vulnerabilidad de los residentes y los trabajadores y posibilita hacer una clasificación de ellos en tres categorías diferentes. Con ello, las residencias de mayores pueden tomar medidas prácticas para controlar posibles rebrotes, según recoge Europa Press.

Entre el 60 y el 70% de los mayores de estas residencias de Madrid tienen anticuerpos frente al Covid-19. Entre los trabajadores, el 30% presenta estos anticuerpos

Clasificación por grupos
La clasificación a partir del estudio permite saber qué personas presentan PCR positivas y tomar las medidas necesarias para prevenir nuevos contagios. En segundo lugar, se identifican a aquellos con PCR negativa, pero con anticuerpos. Ya sea porque han pasado la enfermedad o han estado en contacto con el virus y que por tanto, están protegidos. Y en tercer lugar, se detectan los residentes o trabajadores que no han entrado en contacto con la infección, ya que han dado PCR negativa y anticuerpos negativos.

Con esta información de los tres grupos, las residencias pueden establecer aislamientos, áreas protegidas y reagrupar en zonas definidas según su estado de seroprevalencia a ancianos y cuidadores. El Gregorio Marañón señala que el objetivo es que puedan preservar la salud y bienestar de unos y otros, sin dejar de recibir la mejor atención posible y trabajar en las condiciones de seguridad más óptimas.

Con esta información de los tres grupos, las residencias pueden establecer aislamientos, áreas protegidas y reagrupar en zonas definidas según su estado de seroprevalencia

El hospital madrileño señala que el estudio se complementará con el seguimiento de los casos positivos hasta su negativización. Además, cada mes o dos meses, está previsto realizar pruebas a los ancianos y trabajadores asintomáticos que no presenten anticuerpos para la enfermedad.

Este proyecto ha servido como estudio piloto para su implantación por el resto de hospitales de la Comunidad de Madrid. Llevarán a cabo su propio estudio en las residencias de mayores que cada uno tenga bajo su área. En el caso del Gregorio Marañón, su Servicio de Geriatría coordina desde hace dos años la relación entre el hospital y las 13 residencias de ancianos de su área de influencia. Así, les facilita las necesidades asistenciales que pudieran tener los residentes en estos centros. Este servicio ha facilitado el contacto y la relación entre las residencias y el Servicio de Microbiología y se ha encargado de realizar las extracciones y las tomas de muestras en los centros.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en