El Hospital Gregorio Marañón finaliza el estudio de seroprevalencia de Covid-19 a profesionales sanitarios de Europa

estudio-de-seroprevalencia

..Redacción.
El Hospital Gregorio Marañón ha finalizado el estudio de seroprevalencia de Covid-19 a profesionales sanitarios de Europa. Han recogido muestras de los 8.177 trabajadores del centro, cuyo resultado arroja la presencia de anticuerpos de coronavirus en un 21% de la plantilla. Otra de sus conclusiones es que la presencia de anticuerpos de coronavirus entre los 1.000 empleados que tuvieron la enfermedad alcanza el 86% y el otro 14% aún no los han desarrollado.

Se trata de un estudio que se extiende a todos los empleados del centro basado en la realización de pruebas PCR y test de IgG (anticuerpos). Lo llevan a cabo mediante la técnica de quimioluminiscencia basada en Clia. Se ejecuta en tres momentos diferentes que permitan conocer la evolución de la seroprevalencia, según ha explicado la jefa del Servicio de Microbiología del centro,la Dra. Patricia Muñoz que junto al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales han liderado su desarrollo.

El estudio seroprevalencia se ha realizado voluntariamente, mediante una encuesta epidemiológica que incluía la realización de pruebas PCR a tiempo real

La presencia del 21% entre la plantilla del centro es una cifra que se ha considerado normal teniendo en cuenta que los sanitarios son un segmento de la población muy expuesto al coronavirus. Muñoz ha añadido a su vez que del grupo de profesionales que no fueron positivos PCR pero presentaron anticuerpos IgG el 14%.

“Hemos detectado un hallazgo muy interesante que un 3% de los pacientes con PCR positivo es asintomático”, ha explicado la jefa del Servicio de Microbiología del Marañón para avanzar que se repetirá el estudio serológico para averiguar cuánto duran los anticuerpos desarrollados y si son efectivos como protección ante el Covid-19.

El estudio seroprevalencia se ha realizado voluntariamente, mediante una encuesta epidemiológica que incluía la realización de pruebas PCR a tiempo real. Para así conseguir la detección de SARS-CoV-2 de muestra nasofaríngea y la detección de IgG. 

Según han explicado desde el centro hospitalario, el doble sistema de toma de muestras permite conocer el porcentaje de personal que presenta anticuerpos. Asimismo muestra el porcentaje de los potencialmente expuestos, en los que no se detecta la presencia de IgG o anticuerpos. En ambos colectivos se analiza el grado de contacto que tuvieron con pacientes con Covid.

Este estudio sitúa al Marañón como el centro sanitario que más pruebas ha realizado a sus profesionales en un estudio masivo de seroprevalencia

El jefe del Servicio de Salud Laboral del Marañón, el Dr. Ignacio Sánchez Arcilla, ha agregado que este estudio contribuye a la seguridad tanto de profesionales como de los usuarios del centro. Además de apuntar también que la plantilla será monitorizada con analíticas. Todo esto con el objetivo de garantizar que los trabajadores “están protegidos y no suponen ningún riesgo para los pacientes y sus compañeros”.

Este estudio sitúa al Marañón como el centro sanitario que más pruebas ha realizado a sus profesionales en un estudio masivo de seroprevalencia. Los resultados reflejan la dimensión actual de la epidemia. En concreto, en el colectivo de trabajadores sanitarios y permitirán conocer la evolución de la misma en el plazo de un año.

Datos de otros hospitales
Hasta la fecha se han realizado diversos estudios serológicos en centros hospitalarios de Madrid. El 37% de los trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, se infectó de coronavirus y el 19% de los positivos de Covid-19 sin PCR previa era de casos asintomáticos.

Por otro lado, en el Hospital Ramón y Cajal el 24% de los 5.400 profesionales ha desarrollado anticuerpos de coronavirus y un 50% no registró síntomas de la enfermedad.

Además, en el Hospital de Alcorcón  el 31% de los 2.625 profesionales analizados del personal sanitario del centro que prestaron servicio ha dado positivo en anticuerpos frente al coronavirus. Mientras, el 16,67% del personal del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés ha dado positivo en Covid-19.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en