La Fundación Tecnología y Salud, nexo entre pacientes y empresas tecnológicas

Fundación-Tecnología-y-salud

..Redacción.
La Fundación Tecnología y Salud ha puesto el foco en 2019 en los pacientes, los investigadores y la ciencia y en la información y la divulgación de la tecnología sanitaria. Así lo plasma en su memoria anual, en la que hace balance de la actividad realizada durante el año. Esta se ha basado en cuatro ejes estratégicos: actuar como nexo entre los pacientes y el sector de Tecnología Sanitaria; mejorar la atención sanitaria a través de iniciativas con los profesionales sanitarios y la Administración; divulgar el valor y los beneficios de la Tecnología Sanitaria; y reconocer y hacer visible la contribución de personas e instituciones vinculadas a la Tecnología Sanitaria.

José Luis Gómez, presidente de la Fundación desde 2014 hasta el pasado mes de marzo, destaca en una carta incluida en la memoria la voluntad de esta institución de mejorar el sistema sanitario y la vida de los pacientes. Precisamente uno los principales cambios de la fundación durante el pasado año ha sido su nuevo modelo de gobernanza. Esta transformación ha generado importantes cambios organizativos. La presidencia recae por primera vez en una figura externa al sector y procedente del ámbito científico o académico, como es el Prof. Fernando Bandrés, presidente de la Fundación desde el pasado marzo.

La Fundación Tecnología y Salud ha puesto el foco en 2019 en los pacientes, los investigadores y la divulgación

Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, confía en la nueva estrategia de la entidad. “Pretendemos dar el paso a una nueva etapa de la Fundación marcada como hasta ahora por visiones compartidas y objetivos comunes, pero también por una decidida apuesta por consolidar nuestro papel como impulsores de la formación, la educación en salud, la promoción de hábitos de vida saludables y la divulgación del valor de la tecnología sanitaria. Siempre de la mano de la organización de pacientes y de las diez sociedades científicas presentes en nuestro Patronato”, subraya.

Colaboración con pacientes y profesionales
La fundación destaca que la relación con los pacientes para trabajar conjuntamente por la mejora de la atención sanitaria se encuentra en su ADN. De hecho, el Foro Español de Pacientes, con más de 539 asociaciones que incluyen a 10 millones de pacientes, es miembro de su patronato. Además participa en el Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes.

Este compromiso por ofrecer la mejor asistencia posible queda patente a través del apoyo a iniciativas solidarias como el proyecto El Retiro invade el niño Jesús de la Fundación Juegaterapia. El objetivo es humanizar la atención de los niños hospitalizados mediante la transformación de la imagen de las áreas oncológicas.

La entidad mantiene una colaboración con profesionales sanitarios, sociedades científicas, instituciones de todo tipo y la Administración. Un ejemplo son las Jornadas sobre Prevención de Infecciones Nosocomiales. En 2019, se celebró la quinta de este ciclo, en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. En su relación con la Administración, destaca la participación de la Fundación en el Plan Estratégico y de Acción para Reducir el Riesgo de Selección y Diseminación de la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021 (PRAN), de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La fundación mantiene una colaboración con profesionales sanitarios, sociedades científicas, instituciones de todo tipo y la Administración

Otra de las apuestas que ha continuado manteniendo la Fundación en el terreno de la mejora de la práctica asistencial es el proyecto Flebitis Zero. Este proyecto lo ha llevado a cabo en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

En la misma línea, 2019 fue un año de avances destacados del Observatorio de Infección en Cirugía, impulsado por la Fundación Tecnología y Salud en colaboración con la Asociación Española de Cirujanos (AEC). La suma de la Fundación a la Alianza Multidisciplinar Frente a los Errores en la Medicación, de la mano del Foro Español de Pacientes y la Sociedad Española de Calidad Asistencial también ha sido otro hecho reseñable que contribuirá a promover la implementación de nuevas tecnologías que garanticen la seguridad en el uso de los medicamentos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en